Boletín marzo 2020 – COVID-19

Giovanna De Silvestri Torres

El presente Boletín de la Asociación de Usuarios Sanitas está dedicado a la situación que vivimos hoy a nivel global por la pandemia del coronavirus.

Incluimos temas claves que nos están afectando muy rápidamente y una recopilación de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos y las respuestas disponibles a estas preguntas.

Aún hay muchas dudas sobre cómo se propaga el virus y su gran capacidad de contagio; ó cómo controlar la infección en los pacientes afectados, siendo algunos grupos más vulnerables que otros; ó cómo mitigar efectos negativos, tanto en salud como en la parte económica.  Haremos lo posible por darles a ustedes, nuestros lectores, acceso a la información disponible, en nuestro portal web www.asociacionususariossanitas.com.

En realidad, las sociedades superarán todos los golpes económicos pero no la pérdida de vidas humanas durante la pandemia. Hay medidas tan básicas, como el lavado frecuente de manos y asear y ventilar nuestras viviendas, que son muy efectivas. Otras más impactantes de control social o de viajeros, como el distanciamiento social y el cierre de fronteras y regulación de viajeros nacionales e internacionales, que ya han sido empleadas en otros países y en diferentes líneas del tiempo de la infección, se ven que impactan favorablemente la ralentización de la infección a pesar de golpear fuertemente a la sociedad.

Estamos viviendo cambios rápidos y muy complejos relacionados con el sistema de salud, con los accesos a la economía solidaria, a la virtualidad de nuestra sociedad;  hemos de cambiar la forma de relacionarnos con nuestras familias, amigos y colegas así como las formas de hacer nuestras rutinas diarias.

Colombia es uno de los países que ha tomado acciones y determinaciones más rápidamente para controlar el brote y minimizar los efectos de la extensión sobre su territorio  Al igual que en otros países, muchas de las medidas son poco populares pero se ha visto que funcionan y por ello se adoptan.  Cuáles han sido?

Con esta edición de nuestro Boletín, los exhortamos a colaborar con las campañas #estáentusmanos  y #quédateencasa.  Aportemos con disciplina, responsabilidad y toda nuestra capacidad, con lo que debemos hacer como ciudadanos.