¿SABES QUE ES LA LEY ANTITRÁMITES?

Tatiana Sanmiguel Ballesteros

La Ley 2052 de 2020, denominada “Colombia ágil”, es una iniciativa gubernamental para reducir buena parte de los trámites y procedimientos que las personas jurídicas y naturales, aquellos que se hacen ante diferentes entidades del Estado.

Su principal reto es lograr que las entidades cumplan con sus preceptos y se establezca una política constante y perdurable, que impida la creación de nuevos procedimientos engorrosos o poder simplificar otros que contengan pasos innecesarios.

Para cumplir este reto, se resalta el desarrollo legal que se dio respecto de los Servicios Ciudadanos Digitales. Un Estado que utilice activamente la carpeta ciudadana digital, que permanezca conectado a través de una plataforma de interoperabilidad idónea y cuyos trámites sean seguros para los ciudadanos, por medio de mecanismos de autenticación provistos por entidades de certificación digital con el fin de ser un estado más eficiente y de actualidad. Esta creación de “ciudadanos digitales”, aparte del grave riesgo que implica que el Estado acopie aún más datos personales, promueve el establecimiento de “relaciones virtuales”.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia era uno de los países en los que sus habitantes se demoraban más en realizar un trámite ante el estado; cada colombiano podría tardar hasta siete horas para realizar este tipo de diligencias.

En medio de todos los desafíos que trajo la pandemia en 2020, muchos procesos se han acelerado con su digitalización y han significado importantes ahorros para los colombianos. El equivalente a más de 241.000 millones de pesos, se estima la racionalización de trámites en el Estado, convirtiéndose en un complemento a la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, tal como lo informó el Departamento Administrativo de la Función Pública.

A febrero de 2021, los resultados de la implementación de esta estrategia, reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano (del orden nacional y territorial), que se evidencian en la simplificación de 2.423 tramites, la eliminación de 342 barreras y la intervención de 807 normas obsoletas o de alto impacto.

También se vió un ahorro en el uso de transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes.

Dentro de los principales beneficios encontramos:

• Facilitar, agilizar y garantizar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones.
    • Combatir la corrupción.
    • Fomentar la competitividad.

Con esta ley y la estrategia Colombia Ágil, se permite a los colombianos contar con mejores condiciones, ahorrar tiempo y dinero en la ejecución de sus trámites, y facilitar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones.

Mayor información