Problemática mundial de los migrantes en el mundo

Es de reconocer que desde la antigüedad el ser humano siempre ha estado en constante tránsito hacia diferentes regiones, cambiando su lugar de residencia. Esta salida de personas de una región o país, es denominada emigración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia. Muchas de estas personas toman la decisión en busca de mejores trabajos con mejores oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo, abusos de los derechos humanos y otros lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático o desastres naturales.

El COVID-19 generó cambios sin precedentes en el mundo del trabajo y la economía. Aunque la crisis ha impactado a todas las personas trabajadoras, la afectación para las personas migrantes y sus familias, especialmente aquellas que se encontraban en situación migratoria irregular y que se dedicaban a trabajos informales, fue mayor; les tocó enfrentar grandes retos. Frente al impacto del COVID–19, tuvieron la misma amenaza por el virus que las sociedades de acogida, pero en muchos casos encontraron dificultades adicionales y específicas, debido a sus circunstancias de vida, como: el acceso limitado a los servicios de salud, la vivienda en sitios superpoblados, las condiciones precarias de viaje y de integración, los empleos mal pagos y con licencias por enfermedad limitadas o directamente inexistentes.

La gran inmovilización de flujos humanos a nivel global que provocó la pandemia redujo drásticamente los volúmenes de migraciones en términos cuantitativos, sin embargo, los flujos no se frenaron por completo, sino que las trabas a la movilidad también desataron un cambio de tendencia cualitativo hacia mayores situaciones de migración irregular, sobre todo en ‘puntos ciegos’ de las fronteras terrestres y marinas.

México e India son los países del mundo con un mayor número de emigrantes, mientras que Estados Unidos es el que más recibe. Pese a lo que muchos pensaron, el virus no fue el único problema que recorrió el mundo durante 2020, la migración masiva y el desplazamiento forzado en algunas regiones de Asia y África se incrementaron mientras la pandemia atacaba al planeta.

En nuestro país, años de conflicto armado y violencia en las fronteras, la inestabilidad económica que se vive en nuestra región, son la principal causa del desplazamiento forzado de miles de colombianos que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias al otro lado de la frontera. Por otro lado, Migración Colombia indicó en un comunicado que entre agosto y los primeros días de septiembre llegaron más de 34.000 migrantes, cifra que equivale al 51% del total de detecciones de este 2021. La entidad detalló que en lo que va de este año más de 67.000 personas de diferentes nacionalidades (con predominio de haitianos), ingresaron irregularmente al país. Más del 90 % de ellos lo hicieron por el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En los últimos años nos hemos convertido en el país que los migrantes irregulares usan para pasar a Centroamérica y de allí a Norteamérica, principalmente a Estados Unidos y Canadá. La situación más compleja se vive en el municipio colombiano de Necoclí, cerca de la frontera con Panamá, en donde según Migración Colombia, permanecen cerca de 14.000 migrantes, la mayoría de ellos haitianos. Las personas están a la espera de abordar una lancha que los lleve hacia Panamá.

Tampoco debemos dejar a un lado la llegada de cientos de miles de venezolanos a territorio colombiano que en la última década ha dejado de ser una novedad para convertirse en un fenómeno social y económico en nuestro país. Con la aprobación del Estatuto Temporal de Protección miles de migrantes venezolanos podrán abrir puertas que antes eran inaccesibles. A través de este mecanismo los ciudadanos extranjeros formarán parte del sistema de seguridad social, para tener pensión y hasta podrán adquirir bienes para rehacer su vida en Colombia.

Actualmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental que promueve la migración humana y ordenada en beneficio de todos, con presencia en más de 100 países y apoya a 174 estados miembros para mejorar la gestión de la migración. En 2019, la OIM brindó apoyo a 30 millones de personas, incluidas 23 millones de personas en movimiento (desplazados internos, migrantes y refugiados) y 7 millones de miembros de la comunidad de acogida. Además, está consagrada en promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos, ofreciendo servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes. No olvidemos que la migración beneficia el dinamismo económico de las naciones al brindarles la oportunidad de desarrollar más y mejor capital humano, además tiene efectos directos e indirectos en el crecimiento económico de los países.

Más información: