¿Porque es necesaria una tercera dosis de refuerzo contra el Covid 19?

El mundo sigue avanzando en su plan de vacunación, pero así mismo se da la aparición de nuevas variantes y cepas del virus que causa el COVID-19, por la cual la protección de los biológicos se ha ido reduciendo contra casos leves, también existen personas inmunodeprimidas que no generan la inmunidad necesaria con una o dos vacunas contra el virus, razón por la cual aplicarse una dosis adicional a los 28 días de haber completado el esquema de vacunación, podría traer mejores resultados.

También es importante resaltar, que existen personas que sí generan inmunidad con las dos dosis, pero la misma se va reduciendo a medida que avanzan los meses
Es por esto que El Ministerio de Salud, aprobó la aplicación de la tercera dosis, considerando que una nueva aplicación del inmunizante aumenta significativamente el número de anticuerpos desarrollados por una persona.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio manifiesta:
«Los estudios muestran que hay una asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden esa protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión»

Recordemos que la vacuna nos protege de la muerte y la hospitalización por covid, pero podemos infectarnos y ser transmisores del virus. De ahí la necesidad de seguir utilizando el tapabocas y todas las medidas de bioseguridad, así recibamos la tercera dosis.

El pasado viernes 19 de noviembre, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para los mayores de 50 años esta deberá realizarse cuatro meses después de la segunda dosis del esquema de vacunación.

Para los mayores de 60 años 6 meses después de haber completado esquema de vacunación primario y para los mayores de 70 años será aplicada cuando hayan cumplido 6 meses.

Actualmente en Colombia se está utilizando el esquema heterólogo que consiste en la combinación de diferentes vacunas, al principio sólo se utilizaba la vacunación homologa, es decir que sólo se podía hacer con la misma vacuna de las dos dosis, pero ahora se permite la vacunación heteróloga para las dosis de refuerzo o adicionales.

Leonardo Arregocés, también explicó «Hasta la fecha teníamos la recomendación de -si una persona mayor de 70 años tenía vacunación inicial de Janssen, Sinovac o AstraZeneca, la de refuerzo podía ser de Moderna o Pfizer-, dado que era la mejor evidencia que existía»

La dosis de refuerzo proporciona una protección adicional especialmente cuando pasa el tiempo.

¡Sigámonos vacunando, vamos por la inmunidad de rebaño!

Más información: