Participación Ciudadana y Control Social en Salud

Una tarea importante que realizamos

Comité de Comunicaciones – Coordinadora

La Participación Ciudadana es la relación directa que se establece entre la sociedad y el Estado. Es la manera de lograr que la sociedad sea más democrática, incluyente y representativa de los ciudadanos mismos. Garantiza procesos justos y mayor transparencia porque se accede a ambientes de la sociedad con mayor representatividad.

El Control Social es el derecho y un deber de todo ciudadano, que se ejerce de manera individual o colectiva, a vigilar y fiscalizar la gestión de las asociaciones e instituciones, oficiales o no. Ejercer vigilancia a la gestión de las entidades y fiscalizar la correcta inversión de los recursos, propende en menor corrupción y alcanzar objetivos de igualdad, oportunidad, democracia y transparencia. Es por lo tanto la mejor expresión de la Participación Ciudadana.

En Colombia, desde la creación de las Juntas de Vigilancia bajo la Ley 454 de 1988 se intenta mejorar y aumentar la Participación Ciudadana con las Veedurías Ciudadanas (Ley 850 de 2003) y el Control Social (Ley 1757 de 2015). El Ministerio del Interior “ejerce los roles de coordinación y secretaría técnica de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (art. 22 de la Ley 850 de 2003), en donde se ofrece apoyo legal y la promoción de la vigilancia” y la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, “se encarga de promover entre los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud la conformación de espacios para la promoción de mecanismos de control social en el sector”.
En Junio pasado, la Supersalud publicó la “Guía de Buenas Prácticas para el ejercicio del Control Social en Salud”. Los elementos claves de la guía pueden resumirse así:

PRINCIPIOSTransparenciaPrevalencia del interés generalResponsabilidad / CorresponsabilidadRespeto
VALORES ASOCIADOS AL PRINCIPIOHonestidad
Integridad
Confianza
Solidaridad EquidadCompromisoDignidad Humana
Deliberación
Tolerancia

Para ver el documento completo haga click aquí

Las Asociaciones de Usuarios de las EPS son la forma de Participación Ciudadana y Control Social que se fundamenta en el decreto 2063 del 2017, del Ministerio de Salud. Velan por la calidad del servicio y la defensa de los derechos del usuario ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado. Mediante la ley 1438 del 2011 y la ley estatutaria 1751 del 2015, de definen la política de participación social en salud y los alcances de las participaciones en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afecten o le interesen, respectivamente

La Asociación de Usuarios Sanitas, de acuerdo con los estatutos actualizados y aprobados en Asamblea General Ordinaria que sesionó en marzo del 2018, es “una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida por afiliados a cualquiera de las entidades del Grupo Keralty o de quien haga sus veces, incorporadas al sistema general de seguridad social en salud. (Artículo 2 de los Estatutos). Uno de los objetivos de la Asociación consiste en velar por la calidad del servicio, la protección de los derechos de los usuarios y la participación comunitaria de los mismos. (Artículo 5 de los Estatutos)”.

Listamos algunas de las Funciones de la Asociación de Usuarios Sanitas, relacionadas con la Participación Ciudadana y el Control Social.

Funciones de la Asociación de Usuarios Sanitas

1. Mantener canales de comunicación con los asociados que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la institución prestataria de servicios de salud o la empresa administradora de planes de beneficios respectiva.
  2. Informar de manera objetiva a las instancias que correspondan y a la respectiva empresa, si la calidad del servicio prestado no satisface las necesidades de los usuarios.
  3. Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  4. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad, calidad técnica y humana de los servicios de salud y verificar su cumplimiento.
  5. Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.
  6. Representar a los Usuarios en espacios formales y no formales, en los cuales se tomen decisiones que afecten los servicios de salud.

Toda la información puede consultarse en https://asociacionusuariossanitas.com/que-es-la-asociacion/