JORNADA DE CAPACITACIÓN ASOCIACIÓN DE USUARIOS – EPS SANITAS.

Con la asistencia de todos los representantes a nivel Nacional de la Asociación de Usuarios Sanitas,  el 12 de Marzo se llevó a cabo la Jornada de Capacitación, donde contamos con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud y se trataron prioritariamente los siguientes temas: Con la asistencia de todos los representantes a nivel Nacional de la Asociación de Usuarios Sanitas,  el 12 de Marzo se llevó a cabo la Jornada de Capacitación, donde contamos con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud y se trataron prioritariamente los siguientes temas:

• Estructura de la Superintendencia Nacional de Salud: haciendo énfasis en el despacho del Superintendente delegado para la protección del usuario.
  • Procedimiento de PQR (peticiones, quejas, reclamos): Trámites ante la superintendencia Nacional de Salud y la gestión que realiza la misma.
  • Funciones de la Superintendencia Nacional de Salud: para la inspección, vigilancia y control de las EPS e IPS: despacho del superintendente delegado para la supervisión institucional.

La Capacitación se realizó en dos etapas: la primera inició a las 10 de la mañana, abordando el tema de los trámites ante la Supersalud, los cuales incluyen los procedimientos de Peticiones, Quejas y Reclamos; el Derecho de petición y las tutelas. Adicionalmente, hubo un espacio para hacer preguntas y ahondar los temas relacionados con los parámetros de Evaluación de EPS e IPS. A continuación, se trató el tema de las herramientas creadas por la ley 1949 del 2018 específicas para vigilancia y control.

La segunda etapa, inició a las 2:00 p.m. con la Reunión con las  Directivas de la EPS Sanitas.    Se trataron los temas relacionados con las redes integradas, los instrumentos de seguimiento, la exposición del informe de  EPS Sanitas, el Plan de mejora de Consulta Médica Especializada, el Plan de mejora de Droguerías Cruz Verde y otros más. En esta sesión, también hubo espacio para realización de preguntas.

Para  conocer la presentación completa de la Supersalud  “La salud es de todos”, haz clic aquí.

En la Jornada con las altas Directivas de la EPS Sanitas, la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios Sanitas presentó el Plan de Acción propuesto para el año 2019 resaltando  los hallazgos que impactan negativamente la prestación del servicio, identificados y enviados por los Representantes regionales de la Asociación a través del control social queimpactan negativamente la prestación del servicio, identificados y enviados por los Representantes de la Ciudades de la Asociación a través del control social que se  realiza periódicamente a la EPS  y a las IPS. Con el objetivo de unificar y estandarizar la presentación de los hallazgos, se utiliza la planilla de seguimiento, que también incluye la definición de planes de mejoramiento y cuyo objetivo final es mejorar la calidad del servicio para todos los usuarios.

Destacamos que dentro del grupo de instrucción señalado por la Supersalud, se hizo énfasis en la realización de actividades de inspección y vigilancia para las PQR formuladas por los usuarios del sistema, a través de seguimientos estadísticos y requerimientos por reiteraciones. En este orden de ideas, el proceso constaría de tres pasos principales para lograr dicho objetivo: Tener en cuenta las denuncias reiteradas formuladas por los usuarios; tener en cuenta los casos de gravedad manejados paralelamente por el Grupo SIS   y finalmente la revisión estadística de las PQR registradas, los informes de asociaciones de usuarios y otras autoridades o entes de control.

Finalmente, como parte de la Jornada de Capacitación, contamos con el contexto y explicación de EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios), refiriéndose a ellos como Entidades promotoras de Salud del Régimen Contributivo, del Régimen Subsidiado, las Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada.

Si deseas conocer los mapas de procesos, la estructura y la profundización en Inspección, Vigilancia y control, haz click aquí.