HEARTS en las Américas

Fuente: HEARTS en las Américas

La Iniciativa HEARTS en las Américas, liderada por los Ministerios de Salud con la participación de actores locales y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), ha sido reconocida en los World Heart Awards en la categoría de «Promoción de la Salud Cardiovascular». El premio, concedido por la Federación Mundial del Corazón, rinde homenaje a individuos y organizaciones por sus esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades y la promoción de la salud del corazón en todo el mundo.

HEARTS busca integrarse progresivamente en los servicios de prestación de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas globales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. La estrategia también mejora el desempeño de los servicios de salud mediante un mejor control de la presión arterial y la prevención, haciendo hincapié en la atención primaria.

La iniciativa está siendo implementada en 22 países, que incluyen más de 1.400 centros de salud en toda la Región. Para 2025, HEARTS será el modelo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de salud (APS) en las Américas.

Entre los países y territorios de las Américas que se han adherido a la Iniciativa HEARTS figuran Argentina, Bahamas Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, El Salvador, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Dominica, Saint Lucia, Surinam, Guatemala, Panamá, y Trinidad y Tobago.
Los módulos del paquete técnico de HEARTS son:

Hábitos y estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes. Incluye información sobre los cuatro principales factores de riesgo conductuales de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Se describen Intervenciones breves con un enfoque de asesoría sobre los factores de riesgo para promover la adopción de estilos de vida saludables.

Evidencia: protocolos clínicos basados en la evidencia. Un conjunto de protocolos para estandarizar el abordaje clinico en el manejo de la hipertensión y la diabetes. El paquete HEARTS hace hincapié en la adaptación, difusión y uso de un conjunto estandarizado de protocolos de manejo clínico sencillos, que deben ser específicos respecto al medicamento y la dosis y deben incluir un grupo de medicamentos básicos.

Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales. Información sobre la adquisición de medicamentos y tecnologías para enfermedades cardiovasculares, así como la cuantificación, distribución, administración y manejo de insumos dentro del establecimiento.

Riesgo cardiovascular: manejo de las ECV basado en la estratificación del riesgo. Información basada en un enfoque del riesgo total para llevar a cabo la evaluación y gestión del riesgo cardiovascular, además de gráficos de estratificación para cada región.

Trabajo basado en equipos multidisciplinarios. Orientaciones y ejemplos acerca de la atención basada en equipos multidisciplinarios y la redistribución de las tareas en la atención de pacientes con alguna enfermedad cardiovascular. También se proporcionan algunos materiales de capacitación.

Sistemas de monitoreo. Información acerca de cómo monitorear e informar acerca de la prevención y el manejo de las ECV. El módulo contiene indicadores estandarizados y herramientas para la recopilación de datos.

Más información sobre la Iniciativa HEARTS

La OPS publicó recientemente una guía para la implementación de la iniciativa que amplía las lecciones específicas aprendidas a través de la implementación sistemática en las Américas, que abarca múltiples funciones y requiere la coordinación entre los departamentos de los Ministerios de Salud, las partes interesadas, los organismos asociados y las sociedades científicas e instituciones académicas.

HEARTS en las Américas trabaja con los países en el uso de protocolos de medición correctos, la validación de dispositivos de monitoreo de la presión arterial y el fortalecimiento de marcos regulatorios para garantizar el uso exclusivo de monitores validados.

Además, la OPS ha puesto a disposición de todos los profesionales de atención primaria y del público en general una calculadora de riesgo cardiovascular. Esta aplicación gratuita calcula el posible riego de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular a 10 años.

Para mayor información consulte: La Iniciativa HEARTS recibe el premio de la Federación Mundial del Corazón en la categoría de promoción de la salud cardiovascular – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)