Fomentando la cultura de la prevención: importancia del chequeo médico periódico.

Andrea Bohórquez Olaya

Durante la navidad y el año nuevo, es fácil perder de vista algunas cosas importantes. En medio de las celebraciones, los viajes, o las actividades diferentes a la rutina habitual, se quedan por fuera de los planes temas que consideramos triviales, pero que en realidad toman vital importancia en el autocuidado de nuestra salud, y la de nuestros seres queridos. Uno de ellos, son los chequeos médicos generales al iniciar el año.

Finalizadas las vacaciones, volvemos de una época en la que los excesos alimenticios y físicos, pueden propiciar dificultades de salud relacionadas con el  aumento de peso, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

Acceder al diagnóstico de un profesional de la salud, quien, a través de una serie de exámenes diagnósticos y una revisión rigurosa de la historia clínica del paciente, (verificación de antecedentes de riesgo de patologías congénitas, tabaquismo, consumo de sustancias psicoactivas u obesidad, entre otros), son sólo algunas de variables tenidas en cuenta, para poder anticiparse a fenómenos negativos que suceden incluso de manera silenciosa en el cuerpo. Esto, representa un enorme avance en la detección temprana de enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

La realización de este proceso al inicio de cada año, se recomienda no sólo como forma de evaluación del estado de salud, posterior a las vacaciones; sino también atendiendo al comportamiento médico de los colombianos, en el que el fortalecimiento de la medicina preventiva, es un tema retador que involucra no sólo al sistema de salud y profesionales de diferentes áreas, sino también a los pacientes, quienes tristemente sólo accedemos a los servicios  cuando requerimos la cura de una dolencia o enfermedad.

Desde las entidades prestadoras de servicios de salud, se recomienda el acceso al chequeo médico general, con el médico tratante o el médico familiar, durante los primeros días del año. En esta época, previo al inicio de las actividades económicas que sustentan cada hogar del país, es el momento idóneo para determinar el estado de salud de un paciente, pues posteriormente debido a ocupaciones de tipo personal, los pacientes tercerizamos los procesos médicos, como poco importantes.

El grupo Keralty, a través de su E.P.S Sanitas, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales, dispuestos a fortalecer los procesos de medicina preventiva en pacientes, durante los primeros meses del año. Para tal fin existen programas de promoción y prevención, odontología, medicina general y pediatría, a los que es posible acceder mediante una cita programada.

Con una cantidad considerable de centros médicos de atención primaria a nivel nacional (40), servicios como la toma de muestras, ginecología, vacunación, medicina familiar, enfermería y control pre-natal, se encuentra todo un equipo humano y técnico disponible para poder atender de manera temprana, posibles eventualidades en la salud de los pacientes.

Para mayor información sobre solicitud de citas, ingrese a