Encuesta Cruz Verde – Conclusiones

Sep 4, 2018 | Sistema de Información

Esta encuesta fue dirigida a los afiliados a la Asociación de Usuarios Sanitas.

Sobre una población total de 8.120 invitaciones, abrieron la encuesta 1.320 y respondieron 820, que corresponde al 59.2 %.

1. El 52% corresponde a usuarios mayores de 60 años. Este resultado es congruente con el total de asociados.
  2. El 52% de personas que respondieron, residen en la ciudad de Bogotá.
  3. El 37% manifiesta estar satisfecho con el proceso de suministro de medicamentos. El 63% restante manifiesta estar insatisfecho o tener reservas sobre el proceso.
  4. El 43% manifiesta recibir completos los medicamentos. El 57% manifiesta tener que volver una o más veces al sitio de dispensación, por los faltantes.
  5. El 22% manifestó recibir los medicamentos a domicilio dentro de las 24 horas. El 56% señaló que la entrega tardo más del  tiempo estándar de 48 horas y el 20.5% manifestó que nunca llego la entrega.
  6. El 37% expresó que recibió el medicamento en el punto de entrega dentro de la primera hora. El 63% manifestó que lo recibió en un tiempo superior a este.
  7. El 47% manifestó recibir respuestas satisfactorias a sus quejas y el 53% manifestó insatisfacción con las respuestas.
  8. El 67% de los encuestados manifestó estar satisfecho con la atención recibida. El 33% manifestó insatisfacción con el mismo proceso.
  • Con esta encuesta se inicia el desarrollo de un proyecto de la Junta Directiva de la Asociación, consistente en allegar y desarrollar instrumentos solidos de gestión para el logro de obtener mejoramiento en los niveles de servicio.
  • Esta encuesta desarrollada por la firma Alta- tec con un muestreo aleatorio simple y un nivel de respuesta de 59.2%, nos permite obtener unas solidas tendencias, sobre la evaluación en el proceso de medicamentos de parte del prestador.
  • No obstante que la encuesta permite obtener las conclusiones arriba descritas, el mismo proceso de investigación, permiten obtener información específica, sobre comportamientos de diferentes variables: Por grupo etareo, por género, por ciudad.
  • La expectativa debe ser que esta herramienta conduzca a logros significativos en el mejoramiento del proceso de entrega.
  • Estas conclusiones ratifican la percepción generalizada y cuantificada sobre las causas y deterioros que se vienen presentando sistemáticamente en la entrega de medicamentos, proceso sobre el que todos tenemos conocimiento.
  • El proceso de entrega de medicamentos es un pilar en la medición de la calidad del servicio de salud y por lo tanto debe merecer la atención y la disposición de quienes toman decisiones que permitan obtener resultados prudenciales a la brevedad.

Ver Análisis de Resultados Droguerías Cruz VerdeVer Análisis de Resultados Droguerías Cruz Verde

Ver Informe de Resultados de la encuesta sobre el servicio de entrega de medicamentos de las Droguerías Cruz Verde

Ver Observaciones y conclusiones de resultados de encuestas InSitu

Ver Comparativo resultados encuesta droguería Cruz Verde aplicada por Internet y en el punto.

Jaime G. Castro Isaza.
Asociación de usuarios Sanitas.