EN EPOCA DE PANDEMIA, SINTONICEMONOS CON EL AMBIENTE

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Tenemos un gran compromiso con el planeta previendo su deterioro. Los estudios nos alertan frente a la realidad del calentamiento global, el cambio climático y el desgaste de la capa de ozono. Una de las principales medidas que nos permitirán salir de esta situación es el Reciclaje: un acto de suma importancia para la sociedad.

La reutilización de elementos y objetos que se seleccionan siguiendo un proceso de separación, recogida, transferencia, clasificación y valoración final, es el ciclo completo del reciclaje, a partir de las basuras que todos los días desechamos.

Se debe tener plena conciencia sobre la importancia del reciclar y sus beneficios sobre el ambiente y la salud pública. Esto cobra mayor relevancia en esta época de pandemia, porque debemos protegernos de la trasmisión del virus, dado que se debe realizar un correcto manejo de los residuos, y de la limpieza de objetos y superficies que puedan ser considerados factores de riesgo.

De hecho, se ha incrementado el interés de las personas en el reciclaje, sin dejar de lado los respectivos cuidados que deben tener a la hora de hacerlo con la pandemia actual.
Para animarnos a reciclar debemos conocer “las cinco erres” sobre la cual tenemos responsabilidad y deber:

Reducir: Hacer uso de la menor cantidad de recursos posibles, es decir, consumir de manera sostenible.

Reparar: Si el objeto tiene alguna opción de arreglo, alargar su vida útil y de esa forma contribuir a la reducción de emisiones de CO2; también se puede evitar que las microfibras de plástico terminen en los océanos.

Recuperar: De algunos de los objetos desechados recuperar sus componentes o materiales, dándoles nuevos usos.
Reutilizar: Dar a cada producto una vida útil lo más larga posible, logrando así reducir desechos.

Reciclar: Aprovechar los materiales de los productos que ya no se utilicen, para darles un nuevo uso. Así, el ciclo de vida de los productos se hace circular.

En nuestro país, a partir del 1 de enero de este año empezó a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos, que consiste en identificar y separar los desechos, de acuerdo a los siguientes colores:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19 se ha aumentado la generación de residuos plásticos de un solo uso, guantes y tapabocas, no sólo en hospitales y centros de salud sino en nuestras casas. Los tapabocas, los guantes y elementos similares son considerados como residuos de riesgo biológico ya que su mala disposición puede contaminar fuentes de agua y desatar el contagio de enfermedades entre la población o poner en peligro ecosistemas enteros, por eso recuerda desecharlos en la bolsa color negro.

Ayudemos a la cadena de recolección gestionando mejor nuestros recursos. Superemos la pandemia y la emergencia climática a través de la colaboración, la solidaridad, la cooperación y el trabajo colectivo, entre todos cuidemos nuestra salud y la de nuestro planeta.

 

Más información:

https://www.tirme.com/familiareciclan/blog.php?
https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/fomentar-
https://www.lavoz.com.ar/ambiente/como-empezar-desde-casa-las-4-r
https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4920-colombia-iniciara-el-2021-con-nuevo-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos
https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/08/asi-cambiara-la-disposicion-de-residuos-en-colombia-desde-enero-de-2021/