EL IMPACTO SOCIAL DEL COVID 19, CAMBIÓ NUESTROS HÁBITOS DE VIDA

Tatiana Sanmiguel Ballesteros

El impacto social del COVID-19 en el mundo y en nuestro país ha sido y será siendo muy fuerte. Colombia, es un país con una gran desigualdad. De hecho, en el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) donde se evaluaron a 82 países bajo 5 pilares en términos de desigualdad (salud, educación, acceso a la tecnología, condiciones de trabajo y protección social), el país ocupó la posición 65, quedando muy penalizada por la escasa movilidad social, debido a la baja equidad del sistema educativo.

En resumen, enfrentamos una emergencia de salud pública en un país con una economía en desarrollo, pero frágil y sin capacidad económica para afrontarla.

La pandemia actual está afecto seriamente la desigualdad social, en donde el desempleo se ha convertido en una enfermedad para millones de personas, perturbando no solo su economía personal, sino su salud mental y física.
Muchos factores asociados a la presencia de la pandemia tales como el miedo a contraer el virus, frustración, falta de contacto con amigos, compañeros de trabajo y familia, falta de espacio personal, pérdidas económicas y familiares, pueden asimismo contribuir al impacto psicológico que tiene la propagación de la COVID-19.

En el 2021, la nueva normalidad será aprender las nuevas formas de convivencia con la posibilidad de transmisión del coronavirus. Esto tiene grandes implicaciones, puesto que se deberán realizar cambios permanentes en el comportamiento de la sociedad que permitan el mantenimiento de un bajo nivel de contagio. Dentro de estos nuevos hábitos se seguirá aplicando normas de distanciamiento social, tanto en el ámbito empresarial, como en el social y personal, incluyendo la toma de medidas rigurosas para detección temprana y aislamiento de pacientes afectados. Con todas estas medidas ya nada volverá a ser igual ni el regreso al mundo laboral. Las empresas acomodarán sus espacios de oficina para aplicar la sana distancia entre cada trabajador y también implementarán una mezcla de trabajo remoto y oficina para evitar espacios concurridos.

El papel de las empresas en la reactivación de la actividad económica será crucial. Los líderes deberán ver más allá de solo atender las necesidades de sus clientes, deben replantear sus estrategias de negocios y crear nuevos modelos operativos que les permitan adoptar la nueva normalidad lo más rápido posible. Por otro lado, los hábitos de los consumidores también cambiaron se han visto obligados a utilizar plataformas de comercio electrónico, acostumbrándose a adquirir productos y servicios desde la comodidad de su hogar y con la misma seguridad de antes. Muy probablemente no regresarán a las tiendas con la misma frecuencia por miedo a contagiarse, pero también porque ya no lo verán necesario reemplazando su manera de consumir.

Además, en todos los países con el fin de reactivar la economía y reactivar empleos se creó una tendencia social por comprar productos nacionales que apoyen al comercio, para contribuir a la economía del sector informal, golpeada duramente por la pandemia.

Cabe resaltar que dentro de nuestra vida cotidiana también cambiaron nuestros hábitos. Ahora reservamos unos zapatos para salir y dejarlos fuera de casa, usamos ropa específica para evitar contagios, nos lavamos las manos continuamente y desinfectamos cualquier producto nuevo. No cabe duda de que el impacto social del COVID-19 ha sido tan duro que nos ha tocado replantearnos en diferentes aspectos de la vida. Ahora tenemos una manera diferente de socializar, convivir, consumir, viajar, trabajar y estudiar, es más conveniente, consciente y saludable. Nuestra vida no será igual después de sobrevivir al Covid 19.

Más información:

Debido a la pandemia de COVID-19, el número de personas que viven en la pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones para 2021 (bancomundial.org)

Proteger a las familias del impacto económico de la COVID-19 | UNICEF

El dramático impacto social que ha dejado la pandemia en Colombia (semana.com)

El drama del desempleo, lo peor de la pandemia (dinero.com)

Juntos diseñamos mejores políticas para una vida mejor – YouTube