EL CAMBIO CLIMATICO Y SU DRAMÁTICA OLA DE CALOR

“Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra.”

Amén

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Debemos entender como cambio climático a la variación del clima de la tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera; es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad: el cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Esta variación se está registrando en el clima del planeta especialmente en un aumento de las temperaturas e indudablemente multiplican las alteraciones en el ambiente. En ninguna otra época de la historia se ha calentado el planeta con tanta rapidez. El fenómeno se alimenta por la emisión de los gases de efecto invernadero que expulsan el ser humano y las máquinas y equipos industriales y de uso doméstico.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18°C bajo cero. La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su función. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global, una de las principales causas del cambio climático. Un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las que también implican enormes pérdidas económicas, cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura. El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transporte.

Los impactos del cambio climático lo vemos reflejados en datos como:

    • La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial
    • La tasa de subida del nivel del mar llegó a ser de 5 mm al año.

También se viven impactos económicos y sociales como:

    • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
    • Las sequías e inundaciones extremas.
    • Los riesgos en la salud, en especial sobre la piel y la respiración.
    • Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas y huracanes.
    • Incendios forestales.
    • Tengamos en cuenta las siguientes medidas para que juntos neutralicemos el rápido avance del cambio climático, un peligro que nos concierne a todos:

Reduzcamos el consumo de agua
Evitemos gastos innecesarios de agua. Manténganos la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, no dejemos la llave abierta mientras nos lavamos los dientes y no arrojemos ningún tipo de basura a los desagües, dado que finalmente llegarán al mar, ríos o lagos.

Racionalicemos el uso del transporte
Moderemos el uso del vehículo que emplee combustibles fósiles. No aceleremos cuando el vehículo no esté en movimiento. Reduzcamos el consumo de aire acondicionado.

Reciclemos la basura
Separemos los distintos elementos de la basura: aluminio, papel, vidrio, plásticos y materia orgánica para volverlos a utilizar.
Minimicemos la aplicación de productos químicos
Minimicemos el uso de compuestos químicos como aerosoles y fertilizantes.

Reduzcamos el uso del papel
Usemos habitualmente papel reciclado.

Incrementemos el plantar árboles
Una hectárea de árboles elimina a lo largo de un año la misma cantidad de dióxido de carbono que producen 4 familias en ese mismo periodo.

Controlemos el gasto de energía de origen no renovable, iniciemos el uso de energías alternativas
Evitemos usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora. Apaga tu computador y tu TV después de usarla.

Modifiquemos nuestros hábitos alimenticios
No consumamos animales exóticos como tortugas, iguanas, etc. Alimentémonos con más frutas, verduras y legumbres que carnes. Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.

Cuidar nuestro planeta es compromiso de todos, con educación y pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia para la construcción de un futuro sostenible, no podemos revertir los daños que hemos causado, pero si podemos minimizar los efectos y proteger el medio ambiente.
En el siguiente artículo publicado en BBC News nos explica la cadena de interacciones del cambio climático de la que puede depender el futuro del planeta, entérate aquí https://www.bbc.com/mundo/noticias-57271819.

Mayor información
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210703-el-cambio-clim%C3%A1tico-potencia-la-ola-de-calor-en-el-oeste-de-norteam%C3%A9rica
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-07-02/canada-a-49-grados-las-claves-de-unas-olas-de-calor-mas-frecuentes-e-intensas-por-la-crisis-climatica.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57663715
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57646374
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57664170
https://www.bbc.com/mundo/57694433