CUIDEMOS NUESTRA SALUD CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA FRECUENTE

​La alimentación, la actividad física y la salud mental son los tres pilares de los hábitos saludables. La cantidad de trabajo, las tareas, el estudio y el sedentarismo provocan un exceso en la cantidad de horas diarias, sin actividad física.

Esta ausencia de movimiento puede generar en las personas, problemas de salud e incluso un bajo desempeño o rendimiento en las actividades intelectuales. Para que una persona sea fuerte y pueda enfrentarse a los retos de todos los días, requiere fortalecer su inteligencia y su voluntad. La inteligencia se fortalece con el estudio, mientras que la voluntad se construye con la búsqueda y la práctica de buenos hábitos, entre ellos el ejercicio y una buena alimentación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores para mantener una buena salud, durante toda la vida. Uno de los efectos del aislamiento vivido por la COVID-19, es la limitación de espacios y la restricción para hacer actividades al aire libre, lo que a su vez genera estrés y ansiedad más de lo habitual provocando que comamos más o nos alimentemos mal.

Es importante resaltar, que hacer algún tipo de actividad física es clave para liberar la ansiedad y si se tenía una rutina de ejercicios con anterioridad, lo mejor es tratar de continuarla. Se recomiendan, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, a la semana.

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener una rutina constante:

• Establecer un horario de actividad.
    • Hacer ejercicios que sean motivadores.
    • Escuchar música, lo que activa nuestro cerebro y nos da motivación y energía.
    • Practicar ejercicios adaptados a nuestro nivel.
    • Priorizar la intensidad sobre el tiempo.

Mantener una vida activa con alimentación saludable nos permitirá:

• Reducir la presión arterial
    • Aumentar los niveles de colesterol bueno
    • Mejorar el flujo sanguíneo (circulación)
    • Mantener el peso bajo control
    • Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis.

En estos tiempos de pandemia es importante recordar complementar la actividad física con una sana alimentación. Es importante, que dentro de los alimentos incluir: harina, pastas, menestras, frutos secos (nueces, maní, almendras), vegetales, verduras, carnes, pollo o pescado y frutas. Es importante disminuir el consumo de sal.

Evitemos incluir dentro de nuestras compras alimentos no saludables, altos en azúcares, sodio o grasas saturadas, como las bebidas gaseosas y dulces.

Es muy importante incluir también en la alimentación agua, es un líquido vital para nuestro cuerpo y no contiene calorías, ni azúcares añadidos. Si se sustituyen las otras bebidas por esta, se reducirá el consumo de calorías totales, lo que ayudará a prevenir la obesidad o sobrepeso.

Las personas que están físicamente activas y con un peso saludable viven muchos años más. Mantenerse activo, alimentándose sanamente previene enfermedades y afecciones crónicas asociadas al envejecimiento. Por tanto, los adultos activos mantienen su calidad de vida y su independencia durante más tiempo.

Es muy fácil, simplemente muévete más, de manera más intensa, y siéntate menos. Recordemos que todos estos hábitos saludables debemos mantenerlos en todos los momentos de nuestra vida, desde nuestra infancia hasta la adultez.

Más información: