SERBIA: EL PAÍS QUE DA EJEMPLO AL MUNDO CON SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Serbia se puso a la delantera de los países europeos en su esquema de vacunación. Se ha convertido en el quinto país del mundo que más dosis ha puesto (por cada 100 habitantes), acelerando la inmunización colectiva.

La compra masiva es la clave principal en su estrategia central; sobresale la compra de un alto volumen de vacunas chinas y contar con altas existencias de las vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca e incluso la Sputnik V (en torno al 75% de todas las dosis recibidas son Sinopharm), permitiéndoles agilizar sus procesos de vacunación.

Mientras la mayoría de los países, centraron sus programas de vacunación temprana en grupos prioritarios, como los trabajadores médicos y las personas de la tercera edad, el gobierno serbio ya ofrece vacunas gratuitas a todos los mayores de 18 años, dándoles la posibilidad de elegir la dosis que deseen recibir. Esta apuesta del gobierno ha sido de gran importancia para sus ciudadanos quienes pueden vacunarse de manera más rápida. Cabe destacar que dentro de su esquema de vacunación incluyen a cualquier ciudadano serbio que viva en el exterior, dándoles el derecho de viajar a Serbia para vacunarse.

“No nos importa si las vacunas son de China, Estados Unidos o de la Unión Europea, siempre que sean seguras y las recibamos lo antes posible. Para nosotros, la vacunación no es una cuestión geopolítica, sino de salud pública”. Declara a la BBC de la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, como resumen a la estrategia de vacunación elegida para su país, que ha funcionado con un éxito inesperado, siendo ejemplo para los países del mundo.

Otro factor importante y clave en la implementación de esta estrategia exitosa, ha sido el desarrollo tecnológico a través del diseño de un software que permite acelerar cada fase del proceso (uniendo toda la cadena de servicio, atención, aplicación y distribución de la vacuna). Además, tener operadores en centros de llamadas donde se hace el registro, se crea el sistema de notificación y se gestionan las consultas al personal médico y voluntarios de asistencia, quienes aceleran el registro de inmunizaciones y emisión de certificados de vacunación; también se realiza el seguimiento constante a los trabajadores de la cadena de suministro y almacén, así como a la gestión de centros de vacunación.

Según Vukašin Grozdić , asesor del Primer Ministro, “La campaña de vacunación en Serbia se planeó y preparó cuidadosamente, con anticipación, incluso antes de que recibiéramos el primer envío en diciembre de 2020. Dado que la cadencia de la inmunización era crítica, decidimos rediseñar todo el proceso y depender en gran medida de la tecnología”.

Además de la digitalización, la centralización de datos es otro elemento a tener en cuenta, con el Portal Nacional de Gobernanza Electrónica y el intercambio de información entre los varios centros de llamadas creados con ese fin. Es muy fácil a los ciudadanos que completen un sencillo formulario electrónico (disponible en el Portal Nacional de Gobernanza Electrónica), o que contacten a los call-centers para que los operadores y programen las citas con anticipación y que cada ciudadano verifique el tipo de vacuna deseado, de acuerdo con la elegibilidad por edad, profesión, condiciones de salud y franjas horarias disponibles en los sitios de vacunación.

Es así como Serbia alcanza el éxito en su estrategia de vacunación, aumentado la confianza espontánea en la vacunación entre sus ciudadanos.

Share This