SEMINARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SUPERSALUD

La Superintendencia Nacional de Salud, organizó y llevó a cabo en los últimos días, el Seminario de Promoción y Divulgación de Mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social, donde se realizó una capacitación a los usuarios sobre sus derechos y deberes en el Sistema de Seguridad Social en Salud y también se tocó el tema de las vías y estrategias que, desde otras entidades, se están llevando a cabo en esta materia.

El Seminario inició haciendo énfasis en que la Contraloría General de La República, cuenta con un portafolio de servicios para trabajar con la ciudadanía para el cuidado y la vigilancia de los recursos públicos o también llamado: Control Fiscal Participativo. De esta manera, se dio paso al tema principal: la participación ciudadana; basándose en que ésta es un principio, un derecho y un deber.

En una segunda etapa del seminario, se hizo un taller de formación sobre el Control Social como entidad, donde se profundizaron las funciones principales de ésta; los objetivos; actividades y panorama actual. Asimismo se destacó la principal labor del Control Social: funciones públicas, buscando que éstas estén avaladas y aptas para los ciudadanos. También, resaltaron que el fin primordial para esta entidad, es velar por una organización de un Estado adecuado para garantizar los derechos a los ciudadanos.

La Participación Ciudadana y Política Pública de la Unidad para las Víctimas, fue el tercer tema abordado. En esta ocasión, el experto encargado: Óscar Sandoval, explicó los componentes, las instituciones, los procedimientos y organizaciones que hacen parte de la búsqueda de los derechos, formación y del bien común que incluye directamente a las víctimas como ciudadanos.

Por último, el tema que dio cierre al seminario estaba relacionado con la política de participación social en salud. Allí se enfatizó en el tema normativo y de resoluciones que respaldan el contexto del sistema de salud; sin embargo, se habló de la problemática actual: la falta de información acerca de este tema que nos involucra a todos.

Es por eso, que la conclusión se hizo haciendo una invitación a informarnos mejor sobre el tema de participación y sistema de salud; pues nos encontramos en un momento donde existe la necesidad de fomentar conocimiento e información contundente y clara por parte del Estado hacia los ciudadanos como usuarios.

Durante este seminario, realizado en Bogotá, se contó con la asistencia de Miguel Ángel Vargas, quien hace parte del Comité de Participación Social de la Asociación de Usuarios Sanitas y con la participación de Nancy Soracipá, Profesional especializado de La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República; Elsa Yanuba Quiñones, Coordinadora del Grupo de Análisis y Políticas de la dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública; Manuel Fernández Ochoa funcionario de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública; Oscar Sandoval Beltrán, Asesor en Participación Ciudadana y Política Pública de la Unidad para Las Víctimas; y Paola Alarcón, Coordinadora Participación Ciudadana de la Supersalud.

A través de este link, puede ingresar a la transmisión del seminario, la cual se hizo en vivo.

Share This

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/sanitas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344