Se requieren mejoras en el servicio de entrega de medicamentos por parte de Cruz Verde

Sep 4, 2018 | Sistema de Información

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Asociación de Usuarios Sanitas, que evidencia una satisfacción de solo el 37% con el proceso de suministro de medicamentos.

El 63% de los afiliados a la Asociación encuestados manifiesta estar insatisfecho o tener reservas sobre el proceso. La demora en la entrega de los medicamentos es el principal descontento.

Mientras el 43% de los encuestados manifiesta recibir los medicamentos completos, el 57% dice tener que volver una o más veces al sitio de dispensación, por los faltantes.

Cuando los medicamentos se entregan a domicilio, el 22% manifestó recibirlos dentro de las 24 horas. El 56%, por su parte, señaló que la entrega tardo más del tiempo estándar de 48 horas y el 20.5% manifestó que nunca llegó la entrega.

Al recibir los medicamentos directamente en el punto Cruz Verde, el 37% expresó haberlos recibido dentro de la primera hora. El 63% lo recibió en un tiempo superior a este.

En la encuesta también se preguntó a los usuarios sobre la respuesta a sus quejas: el 47% manifestó recibir respuestas satisfactorias a sus quejas y el 53% manifestó insatisfacción con estas.

Sobre la atención recibida en los puntos de Cruz Verde, el 67% de los encuestados manifestó estar satisfecho. El 33% manifestó insatisfacción con el mismo proceso.

Para Jaime G. Castro Isaza, presidente de la Asociación de Usuarios Sanitas, “estas conclusiones ratifican la percepción generalizada y cuantificada sobre las causas y deterioros que se vienen presentando sistemáticamente en la entrega de medicamentos, proceso sobre el que todos tenemos conocimiento”.

Resalta que el proceso de entrega de medicamentos es un pilar en la medición de la calidad del servicio de salud y por lo tanto debe merecer la atención y la disposición de quienes toman decisiones que permitan obtener resultados prudenciales a la brevedad.

Con esta encuesta sobre oportunidad en medicamentos, la Junta Directiva de la Asociación inicia el desarrollo de un proyecto para allegar y desarrollar instrumentos sólidos de gestión buscando un mejoramiento en los niveles de servicio. Se espera que esta herramienta conduzca a logros significativos en el mejoramiento del proceso de entrega de medicamentos.

Sobre la encuesta:

Esta encuesta fue desarrollada por la firma Alta- tec con un muestreo aleatorio simple y un nivel de respuesta de 59.2%. Se efectuó sobre una población total de 8.120 invitaciones, 1.320 personas que abrieron la encuesta online y 820 que la respondieron.

Además de las conclusiones arriba descritas, el mismo proceso de investigación, se obtuvo información específica sobre comportamientos de diferentes variables: por edad, por género y por ciudad.

El 52% de las personas que respondió la encuesta son usuarios mayores de 60 años, resultado congruente con el total de asociados. El 52% de personas que respondieron, reside en la ciudad de Bogotá.