SABES POR QUÉ Y PARA QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE

La Organización Mundial de la salud (OMS) declaro el 14 de junio como el “Día Internacional del donante de sangre”, con el fin de concientizar al mundo sobre la necesidad de donar con regularidad y así contar con disponibilidad de sangre en el momento que sea requerido y salvar vidas.

La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella y es imposible fabricarla; por esto la única forma de obtenerla es a partir de la donación de personas sanas.

Por ejemplo, la sangre obtiene mediante donación, puede destinarse al tratamiento de muchas enfermedades que se dan desde el nacimiento, algunas que incluso se presentan cuando el embrión está dentro del útero; también en tratamientos de cáncer, trasplantes, anemias y transfusiones. Además, cuando es requerida en emergencias por accidentes o durante procesos quirúrgicos que se complican.

¿Sabías que cuando donamos sangre contribuimos a salvar hasta 3 vidas? Porque al llegar al Banco de Sangre, la bolsa es dividida en 3 componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a los pacientes de acuerdo a la necesidad.

La sangre tiene un periodo de vida útil muy corto: oscila entre una semana y un mes, por lo que constantemente hay que abastecer los bancos, todos los días se necesitan donantes de sangre. En países como Estados Unidos y en algunos países de Europa, el índice de donación de sangre está en un promedio entre 40 a 50 donantes por mil habitantes año. La media de América Latina está en 20 donantes por mil habitantes año.

Colombia aún no alcanza a los 20 donantes por mil habitantes por año, situación dada en parte por la falta de cultura, educación y la poca sensibilización a la donación. El país tiene un desafío enorme para incrementar la donación. Actualmente existen en Colombia más de 80 bancos de sangre en la RED NACIONAL BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN, donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre. Si lo pensamos bien, como máximo podríamos dedicar 4 horas de nuestro tiempo de todo un año a algo tan importante como donar para que otra persona pueda tener un tratamiento vital.

Aunque las personas tengan la intención y voluntad de donar, no todo el mundo puede hacerlo. Hay factores (en ocasiones puntuales) que hacen que una persona pueda donar y otra no; inclusive, hacen que una persona no pueda donar nunca su sangre. Antes de llevar a cabo la donación se diligencia un cuestionario de salud y un profesional del Banco de Sangre realiza una entrevista y revisa la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el nivel de hemoglobina del donante.

Ser donante es muy fácil si se cumplen los siguientes requisitos:

• Tener entre los 18 y 65 años de edad.
    • Contar con buen estado de salud.
    • Pesar más de 50 kilos.
    • Haber dormido y comido bien en las últimas 24 horas.
    • No estar bajo el efecto de alcohol o sustancias alucinógenas.
    • No estar en ayunas.
    • Estar en disposición de responder con la verdad al personal del banco de sangre cuando pregunte sobre su estado de salud y las conductas de riesgo para algunas infecciones.
    • En los últimos doce meses no haberse realizado tatuajes, acupuntura, terapia neural ni otro procedimiento que involucre el uso de agujas.
    • No haber tenido nueva pareja sexual en los últimos seis meses.
    • No haber estado infectado con el virus del VIH, virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C.
    • No haber tenido sífilis o haber recibido tratamiento para esta enfermedad.
    • No haber donado más de tres veces en el último año si es mujer; o cuatro veces, si es hombre.

La donación es un gesto muy sencillo para una persona sana, aporta esperanza a otra persona que está enferma. Donar sangre dice mucho de la persona que lo hace, lo muestra como una persona que piensa en la sociedad, que es consciente que su aporte contribuye a la vida y se siente bien ayudando sin saber a quién. Por eso, no pensemos tanto y donemos sangre, la sangre nos conecta para salvar vidas.

Conoce aquí más de la donación en nuestro país: