Red de Atención Primaria en Salud

Giovanna De Silvestri Torres

Comité de Comunicaciones

Coordinadora

 

La atención primaria de salud se define, según la Organización Mundial de la Salud, como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, (que) puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, (cubre las necesidades) en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación”.

La atención primaria hace parte del sistema nacional de salud y se reconoce como un pilar fundamental del desarrollo social y económico global de la comunidad de un país. Enmarca por lo tanto, una serie de acciones en política pública, que implementan acciones claras de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación.

En el caso colombiano la Atención en Salud se diseña con base en la Ley 1438 de 2011, para garantizar el acceso y la calidad de los servicios y la sostenibilidad financiera de las entidades involucradas.  Está diseñada como una estrategia con tres componentes integrados e interdependientes.

  1. Ajustada al contexto político, económico y social del país, como una acción intersectorial y transectorial por la salud.
  2. Centrada en la participación social tanto de los individuos como de las comunidades, especialmente las familias.
  3. Los servicios de salud por sí mismos, estableciendo las condiciones para el goce efectivo del derecho a la salud, con equidad y paridad e incluye el componente de la promoción de la salud.

Los tipos de asistencia sanitaria son:

  • Asistencia Primaria en salud.
  • Asistencia Especializada u hospitalaria, donde se incluye la consulta externa (tema del próximo boletín)

ASISTENCIA PRIMARIA EN SALUD

La prestación de los servicios de salud en Colombia está reglamentada en la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud.

El objetivo principal de este tipo de atención, es organizar los sistemas sanitarios centrando la atención en el paciente.  Así se proporciona mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, a un menor costo.  Debe ofrecer servicios según la necesidad y dar una respuesta efectiva en su nivel en la mayoría de los casos que reciba.

Debe cumplir con las siguientes características, para que sean servicios de alta calidad y eficiencia:

  • Accesibilidad :  es el proveer eficientemente los servicios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
  • Coordinación :  es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención.
  • Integralidad :  es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (debe estar  alrededor del 90%).
  • Longitunalidad :  es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente, a lo largo de si vida, por los mismos profesionales sanitarios, médicos y enfermeros.

El objetivo se logra a cabalidad hoy en día, conformando Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIPSS) que permite llegar a prácticamente todas las zonas del territorio nacional, de manera articulada, empleando los recursos de las “organizaciones funcionales” (conocidas coloquialmente como IPS), tanto públicas como privadas. Se tiene entonces un componente primario y un componente complementario, que cumplen con las características del servicio ya mencionadas de calidad y eficiencia.

El Ministerio evalúa permanentemente el RESULTADO EN SALUD de las redes de atención primaria que funcionan en el territorio colombiano.  Los resultados del comportamiento se encuentran en el Observatorio Nacional de Calidad en Salud, un instrumento de datos abiertos a cargo de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

RED DE ATENCIÓN DE EPS SANITAS

EPS Sanitas ha diseñado un modelo de atención en salud que permite la prestación de los servicios de manera integral a sus afiliados.  Esta red está conformada, así:

  • Infraestructura propia:
    • 27 Centros Médicos de Atención primariao
    • 7 Centros Médicos de Especialistaso
    • 3 Unidades de Urgencias
  • Red Integrada con aliados estratégicos:
    • más de 70 IPS (Institución Prestadora de Salud) a nivel nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los servicios comprendidos en la red de atención son:

  1. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. La rehabilitación básica.
  6. Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. La atención paliativa a enfermos terminales.
  8. La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. La atención a la salud bucodental.

Puede consultar la Red de atención de SANITAS en la carta de desempeño de 2019 http://asociacionusuariossanitas.com/carta-de-derechos-y-deberes-de-los-afiliados-2019/

O consulte la red atención completa, a nivel de nacional; de EPS Sanitas y de Colsanitas y Medisanitas en los siguientes enlaces:

https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps/centros-medicos

https://www.colsanitas.com/usuarios/web/guest/directorio-medico

Otros enlaces de interés

https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Atencion-primaria-en-salud.aspx

http://oncalidadsalud.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care

https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&view=article&id=3650:safe-hospitals-new-page&Itemid=1292&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14753:new-global-commitment-to-primary-health-care-for-all-at-astana-conference&Itemid=1926&lang=es

Artículos relacionados

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15351:better-health-care-prevents-maternal-and-newborn-deaths-in-colombia-s-choco-department&Itemid=72543&lang=es

Share This

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/sanitas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344