Qué son la teoría del caos y el efecto mariposa

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Existe una teoría que indica que la naturaleza y el universo en general no siguen un modelo previsible y ordenado. Según el diccionario de la lengua, «caos» proviene del latín «chaos», y explica que toda situación caótica es un momento de cambio y trasformación que, a la vez, generará un nuevo orden. De esta manera se viene manifestando la evolución del universo, de las galaxias, de la naturaleza y del hombre.

La teoría del caos y el efecto mariposa, intentan explicar que algo tan complejo como que el universo es impredecible. Por ello, muchos apologistas de la teoría del caos sugieren que la ciencia, en general, tiene que adaptarse y no ser determinista, pensando siempre que no es viable tener una previsión exacta y total de los sucesos.

Ambos conceptos están presentes en nuestra vida diaria y nos ayudan a entender cómo funciona el universo y que sirven como principio básico para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones en varias áreas del conocimiento. El término “efecto mariposa” fue establecido por el meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz en 1973 y tiene origen en el principio cuántico de que todo y todos estamos interrelacionados de manera involuntaria y general. Así, la teoría plantea que, en un conjunto de variables, la modificación en alguna de ellas, por sutil que sea, puede generar consecuencias y alteraciones magnificadas, transformando la totalidad del sistema.

Todos hacemos parte de un caos perfecto y cualquier cambio que hagamos generará inevitablemente variaciones a nuestro alrededor. El nombre de efecto mariposa se da en específico a “un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó”.

Lo que nos explica el efecto mariposa es que alteraciones aparentemente simples e inocuas de una variable o acción pueden llegar a generar efectos masivos, siendo el primero desencadenante de un proceso que al propagándose va adquiriendo cada vez mayor fuerza. Es por ello que se dice, en una variación del dicho popular, que “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede causar un huracán en Nueva York”; la más mínima alteración en un mismo proceso puede dar lugar a resultados muy distintos e incluso totalmente inesperados.

El efecto mariposa es una analogía empleada como uno de los pilares de la llamada teoría del caos, trabajada también por Lorenz. Según ésta, existen en el universo sistemas altamente sensibles a la presencia de variaciones, que pueden generar resultados muy diversos (aunque limitados) de manera caótica e imprevisible.

El modelo principal de la teoría del caos propone que ante dos mundos o situaciones idénticas en las que únicamente existe una variable casi insignificante que los diferencie entre sí, con el paso del tiempo esta pequeña diferencia puede provocar que ambos mundos se diferencien cada vez más y más hasta resultar prácticamente imposible determinar que una vez fueron el mismo.

Esta teoría implica también que no podemos conocer totalmente los resultados de nuestras acciones, y que los resultados obtenidos de ellos pueden ser diferentes en función de la participación de diferentes variables durante el proceso. Este es algo que por un lado puede provocar curiosidad y motivación para explorar, aunque para otras personas puede ser motivo de angustia y sufrimiento (algo que incluso puede estar en la base de muchos trastornos).

Finalmente, el efecto mariposa también ayuda a explicar por qué existen reacciones tan dispares a una misma situación o estimulación: las condiciones de las que cada uno de nosotros partimos son diferentes tanto a nivel biológico (herencia genética) como psicosocial (aprendizajes, experiencias, estilos de vida y de afrontamiento).

Respecto al caos, genera orden y el orden, provoca caos, en una serie tan infinita como la evolución interna de cada ser humano. Caos es un destructor, un destructor de lo ya caduco y envejecido, pues estos han de ser destruidos para dar un nuevo paso hacia la perfección.

Más información:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59525600
https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/que-son-la-teoria-del-caos-y-el-efecto-mariposa-637019

Share This