¿Qué es una urgencia y Cómo se atiende?

Giovanna De Silvestri Torres
Comité de Comunicaciones
Coordinadora

Según el Decreto 412 de 1992, una URGENCIA es “la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte”.

Todas las instituciones que ofrezcan servicios de salud están obligadas a prestar atención inicial de urgencia, independientemente de la capacidad socioeconómica de los pacientes que accedan a este servicio.   La atención de la urgencia es ofrecer al paciente que asiste al servicio, todas las acciones necesarias realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios.

Primero, se hace una evaluación de la situación de ingreso del paciente o TRIAGE y  se determinan las acciones inmediatas y a corto plazo ha seguir.  Entre las acciones están las siguientes:

  • Identifica rápidamente a los pacientes que requieren atención inmediata o que tienen en peligro la vida.
  • Determina el área más apropiada para el tratamiento de los pacientes.
  • Disminuye la congestión en las áreas de urgencias.
  • Otorga una evaluación continua a los pacientes.

Si el nivel de complejidad del sitio lo permite, el paciente es atendido en el mismo lugar o de lo contrario ha de ser remitido a una entidad de salud de mayor nivel.

La clasificación por NIVELES de los hospitales, se hace de acuerdo a la dotación y capacidad de atención:

  • Nivel I:  son hospitales zonales donde se brinda una atención básica. Solo cuentan con médicos generales para la atención de consultas y no hacen procedimientos quirúrgicos. Eventualmente, prestan servicio de odontología general.
  • Nivel II:  Tienen mínimo cuatro especialistas: anestesiólogo, cirujano, ginecólogo y medicina interna. Además, cuentan con laboratorio clínico, con capacidad para practicar los exámenes básicos de sangre, orina y materia fecal.
  • Nivel III:  Son los hospitales de referencia, a donde llegan los pacientes remitidos de los hospitales de Nivel I y II.  Tienen gran número de especialistas (cardiólogos, dermatólogos, siquiatras, neurólogos y nefrólogos, entre otros).
  • Nivel IV:  Son hospitales altamente especializados. Además de contar con todas las especialidades médicas, tiene dependencias de alta complejidad que requieren una infraestructura especial como unidades de neurocirugía, unidad renal, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intensivos pediátricos y de procedimientos de alta complejidad en ginecobstetricia y altos avances tecnológicos en el laboratorio clínico.

Los únicos pacientes que no son evaluados por el triage son aquellos que ingresan a reanimación o al área de Observación, para ser atendidos directamente.  La figura siguiente resume las actividades, las clasificaciones y los tiempos de espera que salen del triage.

Share This

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/sanitas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344