QUÉ ES EL SINDROME DEL COVID PERSISTENTE

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

La mayoría de las personas que han sufrido COVID-19 se recuperan por completo, pero en algunos sobrevivientes el Covid-19 no finaliza cuando los síntomas de la enfermedad aguda desaparecen, esta pandemia ha traído efectos más prolongados a lo que experto lo han denominado “El Síndrome del Covid Persistente” una serie de síntomas que pueden durar semanas o meses después de la infección inicial, también pueden aparecer semanas después de haber adquirido el virus y que pueden cambiar con el tiempo.

Estos síntomas están clasificados en los siguientes grupos:

    • Síntomas Generales: Cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre, trastornos del sueño.
    • Síntomas Respiratorios: Tos y sensación de falta de aire.
    • Síntomas Digestivos: Diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago.
    • Síntomas Dermatológicos: Erupciones, caída del pelo, debilidad en las uñas.
    • Síntomas Neurológicos: Dolor de cabeza, “niebla mental”, dificultad para concentrarse, pérdida de gusto y olfato, parestesias y alteraciones del estado de ánimo.
    • Síntomas de oídos, ojos y garganta: Dificultad para tragar, pitidos en los oídos, ojos secos o conjuntivitis.
    • Síntomas Cardiovasculares: Palpitaciones y cambios de la tensión arterial.

La aparición de estos síntomas, no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes que presentaron síntomas leves como aquellos que tuvieron que ser hospitalizados.

Hasta el momento, no existe una evidencia científica acerca de su origen, pero los investigadores plantean estas tres teorías:

– El SARS-CoV-2 permanece en reservorios, como por ejemplo el epitelio del intestino delgado, donde seguiría activo.
– La respuesta inmune. Esta teoría plantea “la presencia de una respuesta inmune aberrante y desregulada por exceso y por el daño producido”.
– La consecuencia de la autoinmunidad.

Dado que no se conoce qué origina exactamente la patología, no existe un tratamiento claro, actualmente se les recomienda tratar estos síntomas con rehabilitación física y analgésicos después de un diagnóstico médico.

Otra gran secuela del covid 19 es la la salud mental que ha afectado considerablemente la ansiedad, estrés y afecciones relacionadas con rutinas rotas, soledad, luto y aislamiento social para evitar la transmisión del virus. Según los datos analizados, el impacto en la salud física y mental de la infección por coronavirus implicó que el tiempo promedio para la reincorporación laboral de los pacientes hospitalizados fuera aproximadamente entre 6 hasta 35 meses, afectando la economía de las familias. Los datos apuntan a que las consecuencias neurológicas y la salud mental de los pacientes ingresados por coronavirus son amplias y persistentes en el tiempo. Este impacto tiene un origen multifactorial, que puede ser explicado por los efectos de la infección viral, el trastorno cerebrovascular, el grado de daño fisiológico, la respuesta inmunológica, la intervención médica, el aislamiento social, el impacto psicológico de padecer una enfermedad potencialmente mortal sumándole la preocupación de poder transmitir la enfermedad a otras personas y el estigma social que esta genera.

El síndrome del covid persistente también representa un problema serio para la salud, esta es una de las múltiples consecuencias aparte de la muerte en UCI por esto, los estudios y la investigación de los científicos es una de las esperanzas a los que todos le apuntan para encontrar respuestas y dar solución a los pacientes que lo padecen.

Más información:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/cinco-sintomas-al-inicio-de-la-infeccion-sintoma-de-covid-persistente-3047
https://www.fcv.org/co/blog/covid-19/covid-persistente-un-nuevo-desafio-para-la-humanidad

Share This