Programas de Educación y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

Coordinadora
Comité de Comunicaciones

Los programas de educación y prevención en salud son la estrategia para mejorar el bienestar del afiliado, de su familia y de su entorno. Están en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y las redes de atención primaria en salud existentes. Ayudan a conocer cómo iniciar y llevar un estilo de vida saludable y a minimizar los factores de riesgo para la salud. También pretenden evitar que una enfermedad en si misma se inicie o que su evolución llegue a estadios avanzados.

Los diferentes programas de educación y prevención en salud permiten disminuir la tasa de morbimortalidad y de hospitalizaciones, porque muchas de las patologías pueden ser detectadas en el primer nivel de atención.

Todos los programas están dirigidos hacia los afiliados y propende por el “autocuidado”. Se acceden a través de la consulta médica en los Centros Médicos ó IPS asignadas, o por la atención desde los apoyos terapéuticos (como Nutrición Psicología ó Trabajo Social).

Incluyen actividades, intervenciones y procedimientos definidos en guías de atención al usuario, predefinidas para cada programa. El cumplimiento del programa se combina con inducción de demanda entre los afiliados. Una vez el afiliado pertenece al programa, no requiere gestionar autorizaciones o volantes de servicios.

Los programas de salud ofrecidos por SANITAS pueden consultarse en los enlaces siguientes:

Esbozamos aquí algunos de los programas en curso son:

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN SALUD

Vacunación:
Son 23 enfermedades que son previsibles con vacunación : Meningitis Bacteriana, otitis y enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae tipo b, Meningitis Bacteriana y enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae, Infección Respiratoria Severa por virus de influenza, Tos Ferina, Difteria, Cáncer hepático, Cáncer de cuello uterino, Tuberculosis Meníngea, Tuberculosis Miliar, Poliomielitis, Tétanos, Sarampión, Rubeola, Síndrome de Rubeola Congénita, Parotiditis, Diarrea severa por Rotavirus, Hepatitis B, Hepatitis A, Varicela y Fiebre Amarilla.

El esquema general de vacunación, según el rango de edad es:

• Recién nacidos, idealmente en las primeras 12 horas de vida o antes del egreso
    hospitalario con condición clínica estable.
  • Niños y niñas – de 2 a 11 meses de edad: a los 2, 4, 6 y 7 meses de edad.
    • de un año de edad: a los 12 y 18 meses.
    • de 5 años de edad.
    • entre 1 a 13 años de edad susceptibles para fiebre amarilla.
  • Niñas de 9 años a 17 años de edad.
  • Gestantes desde el inicio del embarazo.
  • Mujeres de 10 a 49 años de edad.
  • Adultos de 60 y más años.
  • Usuarios de 3 a 59 años con diagnóstico de enfermedad que disminuya las defensas.
  • Usuarios en 14 y 59 años susceptibles a fiebre amarilla residentes o viajeros nacionales o internacionales que se movilicen a territorios o zonas de alto riesgo. (Municipios categoría 1).

Control Prenatal:

Es una serie de actividades de educación para la pareja gestante que además de mejorar la calidad de vida de la pareja y del hijo que esperan, permite tener bajo control la buena salud de la madre gestante y el desarrollo normal del nuevo ser a lo largo del periodo de gestación.
Facilita el lograr un parto y un nacimiento en óptimas condiciones y disminuir las complicaciones post-parto.

Creciendo Sanitos:

Es el programa dirigido a los niños y niñas desde su nacimiento hasta ante de cumplir 10 años y que busca detectar oportunamente alteraciones en los procesos de crecimiento y desarrollo de los niños, identificando posibles riesgos y enfermedades que llegarán a afectarlo.

El esquema general de atención es:

• Una consulta en el primer mes de vida.
  • Cuatro consultas durante el primer año (cada 2-3 meses).
  • Tres consultas entre el primer y segundo año (cada 3 meses).
  • Dos consultas entre los dos y siete años (una consulta cada 6 meses).
  • Una consulta anual a los ocho y nueve años de edad.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD

Planificación Familiar:
Especialmente diseñado para las mujeres en edad fértil (entre 10 y 49 años) y a los hombres, brinda asesoría especializada en el tema y el suministro oportuno y control del método de elección.

Salud Oral:
Se busca disminuir los factores de riesgo para la aparición de caries y enfermedad periodontal.

Preparación para la familia gestante:
Se organizan talleres para los padres, de la siguiente manera:

TRIMESTRE DE GESTACIÓN TALLER
Mes 1 a Mes 3 Pilates para Super Mamás I
Nutrición de dos vías
Mes 4 a Mes 6 Pilates para Super Mamás II
Siete maravillas de amamantar
Un vínculo que perdura toda la vida
Mes 7 a Mes 9 Pilates para Super Mamás III
Prepárate para un trabajo de parto tranquilo
Ocho regalos para un recién nacido

Campañas y programas especiales: