Poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) – Malawi

Fuente: Organización Mundial de la Salud

www.who.int

Comité de Comunicaciones

Asociación de Usuarios Sanitas

El 17 de febrero de 2022, la OMS recibió una actualización relativa a la detección de poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) en Malawi, que el 31 de enero de 2022 había sido comunicada mediante una notificación al RSI como un caso de poliovirus de tipo 2 (PV2). La persona infectada, un niño menor de cinco años de la circunscripción Central del distrito de Lilongwe, en la Región Central, desarrolló parálisis flácida aguda el 19 de noviembre de 2021. Los días 26 y 27 de noviembre se tomaron dos muestras de heces que se recibieron para su análisis en el Laboratorio Regional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica el 14 de enero de 2022, y se enviaron entonces a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.

La secuenciación del virus realizada por el NICD el 2 de febrero y por los CDC de los Estados Unidos de América el 12 de febrero confirmaron que se trataba de un caso de infección por WPV1. El análisis revela que el aislado actual de WPV1 en Malawi está relacionado genéticamente con una secuencia detectada en la provincia de Sindh (Pakistán) en 2020.

En agosto de 2020, África había sido declarada exenta de virus poliomielíticos salvajes tras la eliminación de todas las formas de virus salvaje en la región; en Malawi, el último caso clínicamente confirmado de WPV se notificó en 1992.

Respuesta de salud pública

  • Los asociados de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), en particular la OMS, están apoyando a las autoridades de salud de Malawi en la evaluación de riesgos y la respuesta al brote, incluida la inmunización suplementaria. En Malawi y en países vecinos se están tomando y ampliando medidas de vigilancia orientadas a detectar posibles casos.
  • Se ha enviado al Equipo de Respuesta Rápida de la IEMP a Malawi para apoyar las actividades de coordinación, vigilancia, gestión de datos, comunicaciones y operaciones. Además, algunas organizaciones asociadas han enviado equipos de apoyo a las operaciones de emergencia y soluciones innovadoras para las campañas de vacunación.

Evaluación del riesgo por la OMS

La poliomielitis es una enfermedad muy infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis permanente (aproximadamente en uno de cada 200 casos) o muerte (2%-10% de los casos de parálisis). El virus se transmite entre personas, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados).

Dos de los tres tipos de poliovirus salvajes se han erradicado (WPV2 y WPV3), y los esfuerzos mundiales se centran ahora en la erradicación del WPV1. En la actualidad, el poliovirus salvaje es endémico en dos países: el Pakistán y el Afganistán.

La detección de WPV1 fuera de esos dos países en los que la enfermedad es endémica demuestra que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá hasta que cada rincón del mundo esté exento de WPV1.

El riesgo de propagación a escala nacional en Malawi se considera alto, habida cuenta de la elevada densidad de población, la baja cobertura vacunal (<80%) en muchos distritos y la falta de campañas de recuperación durante más de seis años, la acumulación de poblaciones susceptibles, la vigilancia insuficiente de la parálisis flácida aguda y la falta de vigilancia ambiental, que puede afectar la capacidad de detección de casos. Además, el paso de la vacuna antipoliomielítica trivalente oral a la vacuna antipoliomielítica oral bivalente culminó en Malawi el 25 de abril de 2016, y el 14 de diciembre de 2018 se introdujo la vacuna antipoliomielítica inactivada. Las actividades de inmunización suplementaria más recientes con una vacuna contra el tipo 2 se llevaron a cabo en 2013.

Por otra parte, el país sufre actualmente los efectos de la tormenta tropical Ana, que puede menoscabar la capacidad de respuesta del país y dificultar las actividades de vacunación suplementaria y de vigilancia en lo que respecta a la poliomielitis. Según la información actualizada de las Naciones Unidas sobre la tormenta tropical Ana en Malawi, al 11 de febrero había 995 072 personas afectadas en 19 distritos; 206 personas heridas, 46 personas muertas y 18 aún desaparecidas. Las Naciones Unidas y sus asociados están prestando apoyo a la respuesta vital de emergencia contra inundaciones.

A escala regional se considera que el riesgo es moderado, habida cuenta del importante movimiento de población entre Mozambique y Malawi, la insuficiente cobertura vacunal en los países vecinos y las deficientes actividades de vigilancia de la parálisis flácida aguda.

A escala mundial se considera que el riesgo es bajo, teniendo en cuenta la capacidad de respuesta disponible y la moderadamente alta cobertura vacunal estimada contra la poliomielitis.

Consejos de la OMS

Es importante que todos los países, en particular los que están expuestos debido a viajes y contactos frecuentes con áreas y países afectados por la enfermedad, refuercen la vigilancia de casos de parálisis flácida aguda con miras a detectar sin dilación toda nueva importación de poliovirus y facilitar una respuesta rápida.

Con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005), los países deben investigar y notificar todo caso de poliovirus aislado, bien sean casos de parálisis flácida aguda, contactos de esos casos, o vigilancia ambiental. Las autoridades de salud locales deberán iniciar la investigación en un plazo de 24 horas a contar desde la notificación de un aislamiento de poliovirus.

El aislamiento de poliovirus en una zona no infectada previamente representa un evento o brote que exige a las autoridades nacionales una inmediata evaluación de los riesgos,  a fin de orientar el tipo y la magnitud de la respuesta. Después de la investigación preliminar y la evaluación de riesgos, las autoridades nacionales deberán seguir recopilando información detallada para actualizar el análisis de la situación y la evaluación de riesgos (o sea, resultados de las investigaciones de laboratorio o información detallada sobre las comunidades afectadas, etc.). Los países y regiones de la zona afectada también deberán seguir actualizando sus evaluaciones de riesgos con el respaldo de las oficinas regionales de la OMS.

Asimismo, los países, territorios y regiones deberán mantener altas tasas de cobertura de inmunización sistemática (>90%), tanto a nivel nacional como subnacional, a fin de minimizar las consecuencias de cualquier nueva introducción de poliovirus. La OMS recomienda que se lleven a cabo dos campañas de vacunación de alta calidad a gran escala (>90% de niños vacunados) en un plazo de ocho semanas a contar desde la obtención de los resultados de la secuenciación en laboratorio. Como medida adicional podría ser necesaria una ronda de barrido en los lugares en que el seguimiento sugiera que han quedado niños sin vacunar en ciertas jurisdicciones o áreas de salud, a fin de asegurar la interrupción de la transmisión (aun cuando no haya nuevas detecciones de poliovirus). Las actividades de comunicación y movilización social deberían ser una parte integrada de las campañas reactivas de inmunización contra la poliomielitis.

Habida cuenta de la información disponible sobre el evento actual, la OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes hacia Malawi ni al comercio con ese país. La página de la OMS sobre Viajes internacionales y salud recomienda que todos los viajeros con destino a zonas afectadas por la poliomielitis estén vacunados contra la poliomielitis con la pauta completa. Los residentes (y visitantes por más de cuatro semanas) de zonas infectadas deberían recibir una dosis adicional de vacuna antipoliomielítica oral o vacuna antipoliomielítica inactivada, en un plazo de cuatro semanas a 12 meses antes del viaje.

Según la recomendación del Comité de Emergencias convocado con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005), las actividades destinadas a limitar la propagación internacional de poliovirus siguen siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. Los países afectados por la transmisión de poliovirus están sujetos a recomendaciones temporales. A fin de cumplir las recomendaciones temporales formuladas en el marco de una emergencia de salud pública de importancia internacional, todo país que detecte casos de poliovirus deberá declarar el brote como emergencia de salud pública nacional; considerar la vacunación de todos los viajeros internacionales; asegurar que esos viajeros reciban un certificado internacional de vacunación; restringir en el punto de salida el viaje internacional de cualquier residente que carezca de la documentación relativa a la vacunación antipoliomielítica apropiada; intensificar los esfuerzos transfronterizos para aumentar substancialmente la cobertura vacunal de los viajeros; y redoblar esfuerzos para incrementar la cobertura de inmunización sistemática.

 

Más información

 

Temas de interés:

 

Fiebre de Lassa – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/lassa-fever-united-kingdom-of-great-britain-and-northern-ireland

 
En abril, polio y hepatitis son tendencia en TikTok, Instagram y Twitter

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908949?uac=413895SX&faf=1&sso=true&impID=4197894&src=mkm_latmkt_220429_mscmrk_mdsms_excnws_nl

 

La OMS recomienda un tratamiento sumamente eficaz contra la COVID-19 y pide a la empresa productora amplia distribución geográfica y transparencia

https://www.who.int/es/news/item/22-04-2022-who-recommends-highly-successful-covid-19-therapy-and-calls-for-wide-geographical-distribution-and-transparency-from-originator