NUESTRO PLAN DE VACUNACIÓN AVANZA, EL PAÍS LLEVA MÁS DE UN MILLÓN DE VACUNAS APLICADAS

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

En menos tiempo del que se tenía estimado, se ha logrado vacunar a más de un millón de colombianos y se han aplicado más de 70.000 segundas dosis. Desde el 17 de febrero, día en que se vacunó a la primera persona en Colombia, han llegado al país más de tres millones de vacunas anticovid, de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Con el Plan Nacional de Vacunación, Colombia prevé inmunizar este año a 35,2 millones de ciudadanos, equivalentes al 70 % de la población, y alcanzar la inmunidad de rebaño.

El objetivo en su primera fase, es reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por el coronavirus, y proteger a los trabajadores de la salud. En esta segunda fase (que ya inició), se pretende disminuir el contagio y lograr alcanzar esta inmunidad. Aquí se incluirán a casi 6,5 millones de colombianos que hacen parte de seis grupos, en donde en su mayoría, se encuentran las personas que tienen entre 60 y 79 años de edad de toda Colombia y los profesionales de la salud que no trabajan en la primera línea de atención del covid-19.

“Decidimos aplicar las vacunas en todo el territorio nacional bajo un plan integrado”, destacó el jefe de la cartera de Salud, señalando que “esto ha permitido que todos los departamentos y municipios tengan la misma oportunidad de acceso y de manera equitativa a las dosis, y con ello avanzar en la inmunización del talento humano en salud de primera línea, así como la población de 80 años y más”.

Para el mes de abril se espera recibir 8.144.000 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Para mejorar los niveles de vacunación en los diferentes territorios el ministro de salud anunció cambios en la distribución de vacuna, estableciendo nuevos criterios para la asignación y entrega en el territorio colombiano. Los parámetros fueron establecidos en la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021, mediante la cual se modifica la distribución de las dosis de vacunas de acuerdo a la relación entre el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas (para lo cual se fijó una media de 50,7 % de ejecución). Se sabe que en algunos lugares en específico se ha dado un ritmo más lento de vacunación debido a problemas geográficos y logísticos; así ha sucedido en ciudades como Buenaventura y en departamentos como Huila y Guajira.

Tengamos en cuenta que el número de inmunizados actual no es suficiente y no significa que el virus haya desaparecido, no bajemos los brazos, sigamos cuidándonos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad recomendados. El país se prepara para enfrentar una tercera ola de contagios: la clave será evitar al máximo las aglomeraciones, las reuniones familiares y los viajes largos sin ventilación permanente.

La vacunación es necesaria para lograr el inicio del fin de la pandemia pues una cosa es contagiarse y otra es tener complicaciones luego de contraer la enfermedad. Lo que hace la vacuna es evitarlas y, así mismo, disminuir casos de muerte. Por eso cuando llegue nuestro turno no dudemos en vacunarnos juntos podemos alcanzar la tan esperada inmunidad de rebaño.

Más información:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-pais-recibio-77.220-dosis-del-laboratorio-Pfizer.aspx

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Se-asignaron-vacunas-para-inmunizacion-de-adultos-de-70-a-79-anos.aspx

https://www.portafolio.co/economia/vacunacion-colombia-por-logistica-velocidad-de-vacunacion-no-sube-550375

https://www.elpais.com.co/colombia/llego-al-millon-de-vacunados-contra-el-covid-19.htm

Share This