A través del aplicativo Mipres, los usuarios pueden accemipresder de manera más fácil y rápida a servicios y medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC (anterior POS).

Mipres es una herramienta web dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde los profesionales de salud competentes y autorizados, reportan los servicios o tecnologías que no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esto quiere decir que la figura de los Comités Técnico Científicos (CTC) desaparece, pues la solicitud de los medicamentos o servicios no cubiertos son solicitados directamente por el médico.

El sistema busca mejorar la gestión para el suministro se servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios en salud, así como mejorar la oportunidad y calidad de la información.

La ruta del Mipres:

  1. En la consulta con su médico, el profesional solicita a través del aplicativo web Mipres, el servicio o medicamento requerido para su tratamiento.
  2. Su médico le entregará la fórmula que incluye un número de prescripción. También le informará el lugar donde deberá reclamar el medicamento.
  3. En máximo cinco días hábiles podrá reclamar el medicamento en el lugar señalado.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social no interviene en el proceso de prescripción, autorización o entrega de los servicios y tecnologías no incluidos en el Plan de Beneficios, razón por la cual no emite autorizaciones. Por esto, las EPS, IPS y operadores no requieren solicitar avales o verificaciones del Ministerio.


El sistema Mipres entró en vigencia desde abril de 2017, gracias a la Ley Estatutaria 1751 del 2015.

Para tener en cuenta:

  • Las órdenes Mipres no requieren ser selladas ni firmadas.
  • Si su médico comete un error en la formulación que hizo por Mipres, es él mismo quien debe verificar la radicación de la prescripción y realizar la corrección en un tiempo máximo de 24 horas. Si la EPS no hace la entrega de los medicamentos debido a que la prescripción no cumple criterios del anexo técnico, el médico debe volver a formularla correctamente, caso en el cual se empieza a contar el tiempo como si fuera la primera radicación.
  • Si usted recibe una prescripción con un medicamento a consumir por un tiempo mayor a un mes, debe tener en cuenta que éste no se entregará en su totalidad con la primera entrega, sino que deberá acercarse a reclamarlo a la EPS cada mes.
  • El médico debe formular la cantidad de los medicamentos de acuerdo con su presentación comercial (caja, frasco, etc). Es decir, que si le prescribe 30 tabletas, el medicamento debe venir en esa misma cantidad, y no en una menor a esta.
  • Si usted tiene algún inconveniente con la entrega de sus medicamentos No POS, puede comunicarse con la línea nacional que habilitada por la Asociación Colombia Saludable: 018000121666. Desde Bogotá, se puede comunicar al 307 6600.
  • En caso de que el medicamento no pueda ser entregado por desabastecimiento o que sea entregado de manera parcial, la EPS debe comprometerse a entregarlo en las próximas 48 horas, cumpliendo así con los tiempos estipulados por la resolución 1604 de 2013.
Share This