MES DE LA MUJER

Durante el mes de marzo, honramos y reconocemos a la mujer como parte importante de la sociedad. Por esta razón, es importante destacar la igualdad como meta, ya que es un derecho al que debemos acceder, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. “El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones”.

Para dar un agradable homenaje, la ONU realizó un ensayo especial, adornado de videos, fotografías, artículos y noticias especiales que destacan la innovación por parte de las mujeres para la igualdad de género. Lo interesante de este trabajo, y la razón por la que lo destacamos, es porque resaltan la posición de las mujeres ante la sociedad actual, por medio de declaraciones con ocasión del mes de la mujer.

La Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: Phumzile Mlambo-Ngcuka, asegura que la presencia de la mujer debería verse tanto en el diseño como en la implementación de soluciones que pueden abordar las necesidades específicas de mujeres y niñas, desde la creación de empleo decente hasta la prestación de productos, servicios e infraestructura a mujeres de todos los ámbitos de la sociedad. La Directora Ejecutiva de la ONU señala que las ideas novedosas y pertinentes de las mujeres también favorecen el cambio transformador en la infraestructura a gran escala, tanto virtual como física.

De esta manera, y desde la perspectiva de Mlambo, “las mujeres y las niñas deben tener oportunidades para contribuir al cambio real, así como a configurar las políticas, los servicios y la infraestructura que repercuten en sus vidas y como hemos visto en las recientes marchas por la acción climática en Europa y en otros lugares, pues están preparadas para ello”.

Como conclusión, no es necesario fijarse en la visibilidad, en la voz o en la posición social de la mujer, sino abordar los problemas sociales de más profundo alcance desde una iniciativa individual que, al final, reflejará un cambio.

Adicionalmente, complementamos este homenaje, resaltando gráficamente las estadísticas que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, compartió sobre el último informe de reconocimiento a la mujer por su mercado laboral, gasto interno en turismo y demografía.