MANEJO DEL DUELO EN EPOCA DE PANDEMIA

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

​No es fácil adaptarse a todos los cambios que en la convivencia familiar, social y laboral se han provocado por la pandemia de COVID-19. Un aspecto que nos hizo afrontar la realidad actual, de manera dolorosa y trágica, fue la muerte.

Numerosas familias en estos tiempos de pandemia no han podido ver ni decir adiós a sus seres queridos y, en algunos casos, les ha tocado afrontar la pérdida de varios miembros de la familia al mismo tiempo o en un corto período. Las despedidas han sido más duras e inesperadas y, por esta razón, requieren de mayor acompañamiento.

El duelo por el fallecimiento de alguien al que queremos es una experiencia poco grata con un proceso dinámico en el que se experimenta sufrimiento emocional ante un problema irreversible. Aunque la muerte de un ser querido es siempre algo dramático, no hay una sola manera de enfrentarse a ella: somos seres únicos y tenemos diferentes modos de vivenciar las pérdidas.

Importante resaltar que las manifestaciones del duelo en adultos se dan de la siguiente manera:

A nivel físico: sensación de vacío en el estómago, opresión en el pecho y la garganta, sensibilidad al ruido y cansancio.
A nivel emocional: tristeza, ira, frustración, culpa, remordimiento, ansiedad, sensación de soledad y desamparo.
A nivel mental: confusión, preocupación constante, dificultades de atención, memoria y concentración.
A nivel conductual: aislarse, suspirar, llorar, sentir agitaciones, trastornos del sueño y cambios en la alimentación.

El duelo tiene un propósito importante, pero por más duro que sea y aunque la pandemia nos ha enfrentado con la muerte y el dolor más rápido de lo que queríamos. Eso nos hace sentir indefensos.

Ayuda mucho reconocer que se tuvo una pérdida y que deberemos adaptarnos para afrontarlo.

Importante tener en cuenta:

    • Piense en sus fortalezas y capacidades de afrontar situaciones difíciles.
    • Manténgase conectado. No deje que el distanciamiento social le impida obtener el apoyo que necesita. Esté en contacto con familiares y amigos que sean positivos y puedan brindarle apoyo mediante llamadas telefónicas o mensajes. También puede encontrar apoyo emocional en sus mascotas.
    • Limite las noticias. Si pasa demasiado tiempo leyendo o escuchando noticias sobre la pandemia de la COVID-19, se concentrará en las pérdidas y aumentará el nivel de ansiedad.
    • Adapte su rutina. De este modo, podrá mantener una sensación de orden y propósito a pesar de todo lo que puede haber cambiado.
    • Además del trabajo y el aprendizaje en línea, incluya actividades que le ayuden a sobrellevar la situación, como hacer ejercicio, practicar su religión o tener un pasatiempo.
    • Mantenga un horario de sueño regular e intente llevar una alimentación saludable.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1969 el libro “On death and dying” (“Sobre la muerte y el morir”), donde habla del modelo Kübler-Ross, dividiendo el duelo en 5 etapas:

1. Negación
La negación de la pérdida es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de ésta, con frecuencia aparejada a un estado de shock o embotamiento emocional.

2. Ira
El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia con respecto a la propia capacidad de modificar las consecuencias de la pérdida, llevando a su vez la aparición de enfado y de ira.

3. Negociación
En la fase de negociación la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación. Un ejemplo típico son los pacientes a quienes se les diagnostica una enfermedad terminal e intentan explorar opciones de tratamiento a pesar de saber que no existe cura posible.

4. Depresión
La cuarta etapa del modelo de Kübler-Ross sobre el duelo es la de depresión. En este periodo la persona empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza.

5. Aceptación
Después de las fases de negación, ira, negociación y depresión, se llega la aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos naturales en la vida humana.

Es importante identificar la etapa del duelo en la que nos encontramos, éste es un proceso normal que con el tiempo vamos a ir superando. Si siente que no puede ir superando, el hablar con un psicólogo le podría ayudar y así recuperar el rumbo para salir adelante.

Otro tema que también puede ser de interés y del que actualmente se habla mucho más es el derecho a morir dignamente, que toca el asunto de la decisión propia de optar a la eutanasia, lo invitamos a conocer aquí más información

https://dmd.org.co/preguntas-frecuentes/
https://consultorsalud.com/corte-amplio-el-derecho-a-la-eutanasia/

Más información:

https://www.udem.edu.mx/es/institucional/noticia/duelo-en-tiempos-de-covid-19
https://viviendolasalud.com/psicologia/duelo-fases-etapas
https://therapychat.com/es-es/que-es-el-duelo-y-que-tipos-de-duelo-existen/
https://centrodepsicologiaintegral.com/las-5-fases-o-etapas-del-duelo-la-teoria-de-kubler-ross/
https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/como-elaborar-el-duelo-en-tiempos-de-covid-1