LA NUEVA ERA DIGITAL EN LA SALUD

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

En el sector salud, la pandemia aceleró el proceso de transformación digital, enfrentando grandes retos como el aumento de la productividad, la reducción de costos y la oportunidad de ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Durante el confinamiento se evidenció que, en los centros médicos, hospitales y clínicas, se debían adoptar mecanismos de atención virtual para permitir a los usuarios acceder al servicio médico y a la atención en salud. Este mecanismo colaboró en disminuir los riesgos de enfermedades crónicas y/o desatendidas.

Dentro de los principales beneficios de entrar en la era digital están:

  • consultar a un médico sin tener que movilizarse físicamente, evitando riesgo a exposiciones.
  • tener acceso a las historias clínicas en todo momento.
  • promover la integración de todo el ecosistema (centros de salud, hospitales, EPS, IPS, pacientes y proveedores) asegurando la disponibilidad de la información en cualquier ámbito asistencial, garantizando la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios prestados a través de los diferentes canales.

Está transformación digital también ha sido un desafío para los pacientes quienes han conocido, utilizado y adaptado a las nuevas plataformas que las EPS han puesto en servicio. Durante el confinamiento, según datos del Ministerio de Salud, , más de 30 millones de colombianos demandaron servicios de telesalud y teleorientación y emplearon aplicaciones, chatbots y videollamadas para ser atendidos o resolver sus dudas e inconvenientes. Se ha demostrado que muchas patologías pueden ser tratadas desde casa. También se realizan visitas a domicilios para exámenes médicos y toma de muestras de laboratorio. Se dice que “lo importante es cambiar el chip tanto de los médicos y de los pacientes”.

Para tener sus citas virtuales sólo deben tener en cuenta:

  • Asegurarse de tener una conexión eficiente a Internet y una cámara de buena resolución.
  • Tener claridad sobre los síntomas que manifiesta.
  • Respetar el tiempo de los médicos.
  • Mantener la confianza en el profesional de la Salud.

Es así como todas las instituciones de salud del mundo están avanzando hacia la transformación digital. Es muy importante comprender que el comportamiento social de las personas ha cambiado drásticamente desde el inicio de la pandemia y ahora su relación es más cercana con la tecnología. La nueva era digital en salud permite brindar mayores oportunidades para los pacientes en materia de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, mejorando su experiencia. El éxito y lo buenos resultados dependen de la adecuada capacitación del personal sanitario y de apoyo, la alfabetización tecnológica en los usuarios y una adecuada conectividad. Llegó el momento de la evolución con digitalización.

Más información:

https://blogs.iadb.org/salud/es/transformacion-digital-salud/

https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/transformacion-digital-y-pandemia-el-desafio-en-instituciones-de-salud

https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/el-impacto-de-las-tecnologias-en-salud-en-tiempos-de-pandemia

https://www.laopinion.com.co/vida-y-salud/la-transformacion-digital-en-el-sector-salud-203035

Share This