Eutanasia en Colombia

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

En América Latina solo Colombia despenalizó la eutanasia en 1997 y la reglamento en 2015, y eso, para pacientes con enfermedades terminales.

El pasado 1 de julio de 2021 en nuestro país entró en vigencia la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud que establece nuevos lineamientos para garantizar el derecho de los enfermos en estados terminales a una muerte digna a través de la eutanasia.

Esta Resolución establece directrices para las instituciones prestadoras de salud, las cuales deberán crear un comité para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad. Sobre la solicitud de eutanasia, el Ministerio de Salud estableció que debe ser: voluntaria, informada, inequívoca y persistente. Puede ser expresada de manera directa por el paciente por medio de una declaración verbal o escrita y de manera indirecta a través de un Documento de Voluntad Anticipada.

Durante octubre este tema ha generado variedad de opiniones después de la cancelación horas antes de la eutanasia que sería practicada el pasado 10 de octubre a la colombiana Martha Sepúlveda.

Conoce más sobre este caso aquí:

https://expansion.mx/mundo/2021/10/06/marco-legal-eutanasia-colombia

Conoce más sobre el derecho a morir dignamente aquí:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-muerte-anticipada.pdf

TOMADO DE ambitojuridico

http://asociacionusuariossanitas.com/wp-content/uploads/2021/11/TOMADO_DE_ambitojuridico.pdf

Puede visitar la página web de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, en el siguiente enlace:

https://dmd.org.co/

Share This