EN EL 2018 MEJORÓ LA PERCEPCIÓN DE CRUZ VERDE UN 6%

Entérate de los resultados de la segunda encuesta de percepción de usuarios sanitas frente a los servicios de Droguerías Cruz Verde

Luego de conocer los resultados de la encuesta de percepción nacional del servicio de entrega de medicamentos de las Droguerías Cruz Verde del 2017; mostramos el análisis comparativo que surgió a raíz de ésta y una segunda encuesta realizada en el mes de noviembre del 2018, donde hubo un incremento de participación de un 10%; esta vez, fueron 904 personas las que respondieron. Luego de conocer los resultados de la encuesta de percepción nacional del servicio de entrega de medicamentos de las Droguerías Cruz Verde del 2017; mostramos el análisis comparativo que surgió a raíz de ésta y una segunda encuesta realizada en el mes de noviembre del 2018, donde hubo un incremento de participación de un 10%; esta vez, fueron 904 personas las que respondieron.

De la misma manera, la encuesta hace parte del proyecto de ‘Sistema de Información’ liderado por la junta Directiva de la Asociación de Usuarios Sanitas, quien anteriormente expresó que la aplicación de la encuesta Web tiene un valor agregado con la inclusión del informe por ciudad y por droguería, datos de utilidad para el prestador.

Principales hallazgos

• A diferencia del 2017, este año disminuyó de un 26% a un 23% la cantidad de personas que han tenido que asistir a más de dos droguerías para completar la fórmula.
  • El  51% de los encuestados están insatisfechos con la dispensación de medicamentos;  lo que significó una disminución del 8% con respecto a la encuesta del año pasado.
  • Asimismo, disminuyó en un 7%, dejando un valor de 44% a los  encuestados que aseguran no recibir los medicamentos completos.
  • Otro punto por destacar, con disminución del 16% a diferencia de los resultados del 2017, es que el 53%  espera más de una hora en el punto para recibir los medicamentos en la droguería.
  • Por otro lado, esta vez el 65% considera que el número de droguerías es insuficientes. En ese sentido, disminuyó el 10% la insatisfacción.
  • Una de las cosas para mejorar que se destacó en los resultados anteriores, fue la calidad de atención; en esta oportunidad, 28% de los encuestados consideran que la calidad de atención, está entre regular y pobre. A comparación del 2017, esta consideración disminuyó en un 16%.

Así como sucedió en la encuesta del 2017,  la Junta Directiva de la Asociación aseguró que la encuesta ratifica los resultados de la encuesta a través de Internet. Igualmente señaló que la propuesta para Cruz Verde es que la ejecución de los planes de acción se presente específico con cifras, lo que permite el seguimiento a través de la Asociación de Usuarios.

Áreas de mejora

A partir de las respuestas obtenidas y de los comentarios de los encuestados, la Asociación de Usuarios Sanitas señala las siguientes áreas de mejora:

• Los tiempos de espera.
  • La suficiente cantidad de asesores para atender a tantos usuarios
  • La infraestructura  y espacios de las instalaciones.
  • Instrucción sobre el uso del digiturno por parte del usuario.
  • Acceso de la población con edad superior a más de 60 años (que va en aumento) y evaluación de los criterios para la administración de las filas preferenciales.

Sobre la encuesta:

En total se realizaron 904 a nivel nacional: 418 en Bogotá  y 486 en otras ciudades. Se aplicó entre el 15 de noviembre al 30 de noviembre de 2018.La encuesta constó de 12 preguntas, cuyas alternativas de respuesta están directamente relacionadas con el nivel de satisfacción con el servicio recibido. La encuesta presenta los resultados generales, de cada ciudad y por droguería.  Resaltamos las 5 Droguerías que presentaron las respuestas más bajas: Calle 82 (Barranquilla), Girardot, Morato (Bogotá), Villavicencio, Pontevedra (Bogotá)Aquí podrás conocer los resultados y conclusiones de la encuesta.