En COLSANITAS buscamos donantes de sangre O NEGATIVO

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Recordemos que la sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo; no es posible vivir sin ella y es imposible fabricarla; por esto la única forma de obtenerla es con la donación de personas sanas.

Los glóbulos rojos (que están en la sangre) están recubiertos de unas proteínas llamadas antígenos. Algunas de ellas permiten clasificar los 4 grupos principales de sangre conocidos: A, B, AB y O. Es muy importante determinar el grupo sanguíneo de cada donante de sangre, pues esto permitirá prevenir reacciones de rechazo cuando se hagan transfusiones, condicionando la compatibilidad. También hay una proteína de los glóbulos rojos que se denomina factor Rhesus. Si tu sangre contiene esta proteína, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo.

Por lo tanto, la sangre tipo A solo tiene antígenos A, la sangre B solo tiene antígenos B, la sangre AB tiene ambos y el tipo O, ninguno de los dos.

Las personas del grupo sanguíneo 0- son muy especiales. Primero, porque son muy pocos: solo un 7% de la población. Segundo, porque pueden donar sangre a todos los otros grupos de sangre. Por eso se llaman donantes universales; son los más buscados. Como la sangre del grupo 0- se puede transfundir a cualquier receptor, es vital en situaciones de emergencia, más cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. Aunque las personas 0- pueden donar sangre a cualquier otra persona, pero estos donantes sólo pueden recibir su mismo tipo de sangre. Si una persona es 0-, toda su familia es del mismo grupo sanguíneo pues esta es una condición hereditaria.

Hoy el llamado que nos hace Colsanitas y en especial a todos los donantes cero negativos, es que donen voluntariamente.

Acércate a Colsanitas y dona, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener entre los 18 y 65 años de edad.
  • Contar con buen estado de salud
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber dormido y comido bien en las últimas 24 horas.
  • No estar bajo el efecto de alcohol o sustancias alucinógenas.
  • No estar en ayunas.
  • No haber tenido nueva pareja sexual en los últimos seis meses.
  • No haber estado infectado con el virus del VIH, virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C.
  • No haber tenido sífilis o haber recibido tratamiento para esta enfermedad.
  • No haber donado más de tres veces en el último año si es mujer; o cuatro veces, si es hombre.
  • No haber tenido contacto estrecho con personas sintomáticas respiratorias o con diagnóstico de covid en los últimos 14 días.

Si eres uno de los donantes O negativo o conoces a alguien de este grupo de donantes tan especial, invítalos a donar y entre todos salvemos más y más vidas.

Comunícate a los siguientes números de teléfono: 601.668.1062, 315.338.4374, 601.589.5468 Ext. 5718610 o si prefieres puedes dirigirte al Banco de Sangre Colsanitas en la Calle 166 N 22 – 68 Piso 2 en Bogotá.

¡Ayúdanos a encontrar donantes del grupo O negativo!

Más información:

https://elpais.com/ciencia/2020-11-12/por-que-el-grupo-sanguineo-o-rh-es-tan-escaso.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46884686
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/tipos-de-sangre#abo-y-tipos-comunes

Share This