“CUIDÉMONOS Y EMPECEMOS A DISFRUTAR DE DIFERENTE MANERA, NUESTRAS VACACIONES”

La época más esperada, planeada y disfrutada por todos los colombianos son las vacaciones, la temporada en la que, junto a nuestros amigos o familia, visitamos lugares que soñamos conocer o que simplemente nos permiten desconectarnos de nuestra realidad y tomar un nuevo respiro para retomar nuestras actividades.

Para este 2020 ya teníamos en nuestros planes el próximo destino, pero como aprendimos este año con la llegada del famoso coronavirus, los planes se quedaron sin realizar y nada garantiza que los podamos realizar: esta pandemia paralizó el turismo mundial y de paso todos nuestros proyectos vacacionales.

Ahora nos preguntamos cuándo, dónde y cómo debemos viajar. Poco a poco vemos como los países están reabriendo sus fronteras y debemos prepararnos para esta nueva realidad. Tanto tiempo en confinamiento provoca que nos den más ganas de salir, pero al mismo tiempo enfrentamos miedos e incertidumbre para hacerlo, pues es claro que la Covid-19 ha bajado su fuerza, pero la pandemia aún no ha terminado.

Es importante retomar nuestros planes y afrontarlos de manera diferente y atender todos los protocolos de seguridad. El turismo tiene un gran desafío evitando al máximo la interacción física y aumentando el uso de recursos tecnológicos: desde la operación de las terminales aéreas, terrestres y marítimas, las condiciones de los buses, aviones, barcos, etc, los alojamientos en hoteles, el ingreso a piscinas y playas, etc. y el manejo en espacios compartidos. Este sector requerirá de mayor protección, cuidado y proyección para iniciar sus operaciones y recuperarse.

Es claro que debido a su afectación, el turismo junto a la aviación, deberán adecuar sus ofertas frente a una realidad distinta en cuanto a tarifas y servicios y lo más importante, deben ofrecer a los viajeros tranquilidad y confianza para “volverlos a enamorar”. El futuro turista, gracias al efecto Covid-19 que modificó su comportamiento, preferencias y motivaciones, se impondrá en el turismo regional y nacional.

Juntos debemos cuidarnos para salvar vidas y de paso la economía, ya que se encuentra altamente afectada y es unos de los estragos más difíciles que deja la pandemia para el mundo, marcando para siempre la historia en nuestras vidas.