¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE OBESIDAD Y SOBREPESO ? ¿SABES CÓMO PREVENIRLOS?

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado la obesidad y el sobrepeso con carácter de epidemia mundial, advierte: “…La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o del sobrepeso…”.

Los términos “sobrepeso” y “obesidad” se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura. Para establecer si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe dividir el peso de esta persona, entre su estatura al cuadrado, con lo cual se obtiene el Índice de Masa Corporal (IMC). Si éste es mayor a 25 indica sobrepeso y si es superior a 30, obesidad.

Por ejemplo: Una persona con 80 kilos de peso y 1.70 de estatura, deberá multiplicar su estatura dos veces (1.70×1.70=2.89), después tendrá que dividir 80 entre el resultado de la multiplicación.

La cifra obtenida, que es 27.68, será el índice de Masa Corporal (IMC), que en este caso ubica a la persona en el nivel de sobrepeso, pero si la cifra fuera igual o mayor a 30, se trataría de obesidad.

Muchos factores pueden causar un aumento de peso y afectar la cantidad que de éste se almacena en el cuerpo. Cuando una persona consume más calorías provenientes de alimentos o bebidas que las que utiliza en la actividad física y en la vida diaria, como sentarse o dormir, el cuerpo almacena las calorías adicionales. Con el tiempo, si continúa consumiendo más calorías de las que utiliza, probablemente aumentará de peso. Este desbalance es el que ocasiona sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso surge como resultado de consumir más calorías de las que se gastan. Éstas se convierten en tejido graso activo que produce toxinas y ocasionan inflamación crónica en distintos órganos, situación que provoca alteraciones y trastornos en el funcionamiento del organismo.

Por otro lado, las personas con sobrepeso están en riesgo de desarrollar obesidad, se encuentran en una fase dinámica de aumento de peso, cuando se está incrementando el peso corporal como resultado de un balance energético positivo, es decir, cuando la ingesta calórica es superior al gasto energético.

Alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un desafío a largo plazo si una persona tiene sobrepeso u obesidad, por esto la mejor herramienta es siempre la prevención puesto que combatirlo es más difícil, una vez que hay obesidad, volver al peso ideal no es fácil.

Una dieta saludable para bajar de peso puede contribuir a prevenir el sobrepeso y la obesidad por eso es importante seguir las siguientes recomendaciones:

    • Consumir alimentos integrales (avena, arroz integral, pan integral etc.), legumbres (frijoles, lentejas, habas, etc.) y semillas (nueces, almendras, cacahuates, pistaches).
    • Consumo de al menos 5 frutas y verduras al día.
    • Evitar el consumo de alimentos fritos, gaseosas, dulces confitados y comidas rápidas.
    • Prestar atención al tamaño de la porción de bebidas y refrigerios, así como de la frecuencia con que se están consumiendo.
    • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas ya que aportan calorías vacías.
    • Mantener actividad física con intensidad moderada durante al menos 150 minutos a la semana.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Trata de incluir en tu dieta comidas caseras, ya que esto facilita la formación de mejores hábitos alimentarios y el consumo de alimentos con menor densidad energética, pero recuerda lo más importante no comas de más.

Encuentra tu condición en la siguiente tabla y toma decisiones sobre tu estilo de vida:

Mayor información:

https://psicologiaymente.com/salud/diferencias-entre-sobrepeso-y-obesidad
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-obesidad-vs-sobrepeso-conoce-diferencias-ambas-son-problema-salud-20200304082946.html
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252013000200006p
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/definicion-hechos

Share This