CONOCE SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

Tatiana Sanmiguel Ballesteros

Las personas pasan la mayoría de tiempo en sus lugares de trabajo, donde deben gozar de tranquilad, bienestar y buena salud. Por esto las empresas deben adoptar un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, que les permita proteger la salud y la seguridad de sus empleados, previniendo los riesgos laborales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y promoviendo su cuidado, el bienestar físico y mental.

Tengamos en cuenta que las actividades productivas implican peligros, amenazas y riesgos para los trabajadores de cualquier organización. El SG-SST permite fijar planes de acción para asegurar que las empresas estén preparadas ante amenazas como pandemias, accidentes laborales, enfermedades en el trabajo, atracos, incendios, terremotos o inundaciones; esto contribuirá al mejoramiento del ambiente de trabajo, a la reducción de la inasistencia laboral por enfermedad y la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo es el encargado de establecer el sistema de vigilancia, información y control del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo a través de las ARL. Estas organizaciones vigilan su implementación en las distintas empresas del país. Cabe resaltar, que la ejecución del SG-SST, además de dar cumplimiento a requisitos legales, evita sanciones en caso de incumplimiento por parte de las empresas.

Está norma debe estar implementada por:

• Empleadores públicos y privados.
    • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
    • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
    • Empresas de servicios temporales.

Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA, que consiste en:

• P – Planificar: Se debe planificar las actividades que mejoren la seguridad y la salud de los empleados.
    • H – Hacer: Se debe dar cumplimiento a las medidas planificadas.
    • V – Verificar: Se debe revisar los procedimientos y acciones implantadas para conseguir los resultados deseados.
    • A – Actuar: Se debe implementar las acciones de mejora necesarias para incrementar la seguridad y la salud de los empleados.

Aunque la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo pueda verse como un esfuerzo adicional para las organizaciones, es realmente una inversión. El SG-SST representa una herramienta para analizar el rendimiento de las empresas, evitando importantes pérdidas causadas por accidentes y otros percances laborales.

Implantar con éxito un SG-SST, sirve para que una empresa garantice, tanto a sus empleados, directivos, socios, Ministerio de Trabajo y a la sociedad en general, que su actividad preventiva se desarrolla de una manera eficaz y brinda bienestar a los funcionarios.

Más información: