COMPARACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID 19 (Segunda entrega)

Víctor Julio Calderón Fonseca

Continuamos informando a nuestro lectores y asociados con información esencial de las vacunas que está siendo aplicadas y/o entregadas a la población mundial. Es por lo tanto, una información para tener en cuenta ahora que estamos en las etapas 3 y 4 del Plan Nacional de Vacunación.

BioNTech y Pfizer:

Está basada en ARN mensajero, capaz de replicar la proteína de la espícula del coronavirus para activar el sistema inmune del cuerpo humano.

La primera en ser aprobada –mediante una autorización de uso de emergencia– en todo el mundo ha sido la desarrollada por BioNTech y Pfizer. Consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Una semana después de ésta (es decir, a los 28 días de la primera dosis) estaríamos inmunizados.

En la autorización condicional de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), se indica que, hasta el momento, no hay datos disponibles que permitan determinar durante cuánto tiempo genera la protección, como tampoco existe evidencia de que esta vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas antes de este tiempo.

Es importante recalcar que estos resultados se han mantenido en todos los grupos de edad estudiados, desde los 18 años en adelante. BioNTech y Pfizer ya anunció que extendería sus ensayos a menores de edad.

SINOVAC:

Los estudios de fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la primera dosis, en comparación del esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de FASE III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días. Así mismo sucede con otras vacunas producidas en una plataforma de virus inactivados que suelen tener tiempo de aplicación entre dosis mayores a un mes. (Sociedad Británica de Inmunología).

Es importante recalcar que estos resultados se han mantenido en todos los grupos de edad estudiados, desde los 18 años en adelante. SINOVAC ya anunció que extendería sus ensayos a menores de edad.

Moderna:

Esta vacuna tiene una efectividad del 94,5 por ciento impidiendo la enfermedad por coronavirus Covid-19. En una carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

Es importante recalcar que estos resultados se han mantenido en todos los grupos de edad estudiados, desde los 18 años en adelante. Moderna ya anunció que extendería sus ensayos a menores de edad.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford:

La tercera vacuna más avanzada, la que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, ha presentado ya resultados preliminares en fase III de ensayos clínicos, donde se anunciaba una eficacia de entre el 62 y el 90 por ciento, si bien no se ha determinado aún la duración de la inmunidad.