CÓMO AVANZA EL RETORNO A CLASES DESPUES DE MÁS DE UN AÑO DE VIRTUALIDAD POR CAUSA DE LA PANDEMIA

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Colombia es uno de los países del mundo que ha tenido uno de los cierres de colegios y universidades más largos en la pandemia, esto según el banco mundial ha afectado en gran medida el déficit de conocimiento, se están viendo muchos casos de inhibiciones, anulaciones al aprendizaje, en todas las edades, en el nivel inicial, primario secundario y universitario.

Es importante retomar las clases presenciales para fortalecer el aprendizaje, el desarrollo psicosocial y la salud mental de nuestros niños y jóvenes.
El pasado 6 de julio, el país inicio el proceso de retorno gradual en donde semanalmente más instituciones educativas se han ido sumando. Recordemos que para lograr esta reapertura el Ministerio de Salud estableció un esquema masivo de vacunación con los profesores, directivos, personal de apoyo de todos los colegios y universidades públicas y privadas. Además, las instituciones están aplicando todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, como lo indican las directrices del Ministerio de Educación, en la directiva 05 del 17 de junio de 2021.

Adicional también deberán cumplir con los siguientes protocolos:

    • Suministrar de manera permanente gel antibacterial con concentración de alcohol entre 60% y 95%.
    • Los baños deben estar constantemente dotados de agua, toallas de papel, jabón antibacterial y papel higiénico.
    • Disponer de sitios para guardar loncheras y demás implementos que vengan de las casas de los estudiantes.
    • Diseñar y presentar un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de las instalaciones
    • Todas las zonas comunes, mesas, puertas, barandas, etc., deben limpiarse antes y después de cada jornada escolar.
    • Se deben registrar las labores de limpieza.
    • El personal de aseo debe tener implementos de protección.
    • Priorizar las actividades al aire libre.
    • El aforo máximo permitido por aula se establecerá según la capacidad de cada espacio, garantizando el distanciamiento social.

María Victoria Angulo, actual Ministra de Educación, manifiesta “El retorno a clase avanza a buen ritmo y contamos con la acción decidida de las secretarías de educación que están redoblando esfuerzos para dinamizar el proceso. Durante la segunda semana de agosto registramos avances en 93 de las 96 secretarías de educación responsables de la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, lo que representa un 97 por ciento del país. El regreso a clases presenciales ha sido responsable, muestra que los colegios y escuelas son espacios que aplican condiciones de bioseguridad y permite los padres de familia aumenten la confianza y el compromiso con un proceso totalmente viable. En educación superior reportamos más del 52 por ciento de las instituciones en presencialidad. En educación preescolar, básica y media, con corte al 6 de agosto, 8.498 colegios oficiales y privados reportan clases presenciales. Particularmente, el avance del sector oficial es del 68 por ciento (5.103 Instituciones educativas) cifra que va en aumento” .

Otro punto importante es el flujo de comunicación y alertas liderado por el ministerio de salud, entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos de covid y seguir el protocolo adecuado para evitar su propagación.

Volver a la presencialidad es muy valioso en cualquier proceso de aprendizaje, los padres deben tener en cuenta que los protocolos de seguridad implementado por las instituciones educativas los convierte en lugares seguros, este regreso a clases les permitirá a nuestros hijos disminuir el estrés, la ansiedad y depresión causados por la pandemia; es momento de volver a las aulas.

Más información:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-405837.html?_noredirect=1
https://www.semana.com/noticias/regreso-a-clases/
https://www.elpais.com.co/educacion/en-julio-ya-no-habra-excusas-para-no-retornar-a-clases-minsalud.html
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400474_recurso_18.pdf

Share This