Colombia, comprometida con la cobertura universal, la calidad de los servicios y su sostenibilidad

por | May 30, 2019

Tomado de Ministerio de Salud y Protección Social

Garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad y que esta condición sea sostenible, son los retos que aborda Colombia tras lograr la cobertura universal, que hoy está en 95 por ciento.

En su intervención en la sesión plenaria de la edición 72 de la Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, hizo, además, un balance de las acciones y objetivos alcanzados por el país en el sector.

Por ejemplo, señaló que el gasto de bolsillo en salud es de tan solo el 16 por ciento y que ya no es parte de las preocupaciones financieras recurrentes de las familias colombianas. «En los últimos 20 años –dijo el Ministro–, 1 de cada 3 colombianos que ha salido de la pobreza lo ha hecho por los esfuerzos de cobertura universal en salud».

Agregó que las metas trazadas por el Gobierno nacional acerca de calidad y acceso son fundamentales para cosechar los beneficios sociales y de bienestar general que trae consigo la cobertura universal.

Por esta razón, dijo, Colombia ha establecido como marco estratégico de sus esfuerzos en salud el logro de la Triple Meta: mejores resultados de salud para individuos y comunidades, mejor experiencia de servicios para los ciudadanos y mayor eficiencia y sostenibilidad financieras.

«En los tres frentes estamos trabajando con determinación. Ejemplos de ello están en el fortalecimiento del Plan Único de Beneficios, la continuidad en la implementación de una política farmacéutica que busca acceso equitativo a medicamentos y el desarrollo de un nuevo modelo integral de atención en salud con un enfoque territorial diferencial, entre otros», aseveró Uribe Restrepo en el evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De otra parte, ante las autoridades mundiales de la salud, el Ministro expuso los esfuerzos que está haciendo el país para responder al reto que le plantea al sistema colombiano la migración, exactamente para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y para la consolidación de la cobertura universal.

Informó que en los recientes 18 meses, los 1,3 millones de migrantes en el país han requerido cerca de 2 millones de servicios asistenciales, avaluados en 110 millones de dólares. Igualmente, agregó, el sistema ha aplicado más de un millón de dosis adicionales de biológicos ante la reaparición de enfermedades como el sarampión.

«Sabemos que las situaciones difíciles son también oportunidades para fortalecer nuestros sistemas y mejorar su resiliencia. Por ello, hemos asumido la situación migratoria con abierta solidaridad y todo nuestro esfuerzo, reflejado en programas expandidos de salud pública, en un creciente número de servicios de salud prestados y en una progresiva incorporación a esquemas duraderos de protección social para los hermanos migrantes», dijo el Ministro.

Resaltó que los esfuerzos del país son reconocidos a nivel regional y mundial, como ocurrió recientemente tras la visita de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, que calificó de extraordinaria la respuesta del país ante los brotes de esa primera enfermedad y lo exhortó a compartir su experiencia con otras naciones.

«Queremos hoy reafirmar nuestro compromiso con la cobertura universal en salud, con el mejoramiento día a día de la calidad asistencial y con la sostenibilidad de estos avances en el tiempo. Siempre con el ser humano y la comunidad en el centro de nuestro esfuerzo y compromiso», concluyó el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

Share This

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/sanitas/public_html/wp-includes/functions.php on line 4344