Campaña de Buen Trato

Giovanna De Silvestri Torres

Una organización que ofrezca servicios de salud debe generar confianza, priorizar la dignidad humana, brindar un trato humano y trabajar con profesionales y personas con vocación de servicio. Estas son claves para reinventar el servicio de salud. Otra tarea prioritaria es mantener informado al paciente y a su familia sobre los servicios que presta y sobretodo como acceder a éstos.

Los usuarios atendidos, identifican los servicios por el resultado de su propia experiencia. Por ello al recibir un trato digno y humano, adecuado y completo, logran la satisfacción y aumentan su calidad de vida. Esto no solo es percibido sino medido, en las encuestas sobre los servicios de salud prestados por las EPS.

Algunas condiciones claves para lograr la “cultura del Buen Trato” son:

• Reconocer las diferencias entre los usuarios
  • Ofrecer atención personalizada
  • Utilizar un lenguaje sencillo y comprensible
  • Presentar alternativas o salidas ante las crisis
  • Ser sensible y cálido, aprendiendo a “ponerse en los zapatos del otro”

Proponer el relacionarnos con otras personas bajo condiciones del Buen Trato, implica asumir una serie de comportamientos positivos, respetuosos y justos que nos favorecen tanto en las relaciones como en las expresiones con los demás. Por ejemplo:

1. RESPETAR a los demás, como a nosotros mismos
  2. APRENDER a escuchar consejos y seguir indicaciones de personas con más experiencia y/o práctica.
  3. CONTROLAR emociones cuando no se tienen argumentos, demostrando educación y respeto.
  4. REFLEXIONAR Y ACTUAR con inteligencia en caso de no estar de acuerdo con algo. En caso de ser necesario, reflexionar sobre cómo hacer los comentarios sobre el asunto y sus opiniones, frente a la persona adecuada.
  5. EVITAR la murmuración y la crítica que afecte negativamente a la personalidad de los demás.
  6. SER siempre honestos en afectos, comportamientos y palabras.
  7. ACEPTAR los errores y fallas que se cometen con tranquilidad y luego de rectificar, pedir ser disculpado.
  8. CUMPLIR con los deberes y obligaciones sobreponiéndose a las dificultades y al cansancio.
  9. CONOCER Y VIVIR plenamente los principios y valores, llegando a ser ejemplo para los demás.
  10. NO OFENDER O TRATAR MAL a las personas por su condición sexual, raza o estrato socioeconómico, su filiación política o su credo religioso.

Los resultados de las encuestas inciden directamente en la atracción y retención de los usuarios hacia las Entidades (EPS ó IPS) de salud. La EPS Sanitas, en el informe de gestión del III Trimestre de 2019, consigna algunos datos que pueden consultarse sobre la satisfacción de los usuarios con los servicios ofrecidos. También pueden ser consultadas en el Observatorio de Salud del Ministerio de Salud en la página calidadensalud.minsalud.gov.co/indicadores/Paginas/Indicadores.aspx.

Los invitamos a conocer los documentos siguientes, sobre el tema:

Derechos y Deberes de los Pacientes
Deberes y Derechos del Afiliado