Asociación de Usuarios Sanitas, una organización con sentido social.

Andrea Bohórquez Olaya
Periodista

El 28 de noviembre de 2008, con la participación de un número significativo de afiliados, surgió la Asociación de Usuarios Sanitas. Al amparo del Decreto Ley 1298 de 1994, este grupo de ciudadanos interesados en el bien colectivo y en exigir y mantener calidad en la prestación de los servicios de salud, se dispuso a consolidar un equipo líder interesado en velar por la defensa de los derechos y estimulo de los deberes de los usuarios de la organización SANITAS, convirtiéndose en su objetivo principal.

Y es que velar por la calidad del servicio de salud en nuestro país, no es un asunto menor. Las organizaciones que buscan representar los derechos e intereses de los ciudadanos que acceden a los servicios de salud en el país, no tienen una tarea fácil.

Hasta el 2019, un número significativo de quejas interpuestas por deficiencias en la prestación de servicios de salud en el país, que incluso pusieron en riesgo la vida de los afiliados, hizo necesario acelerar los mecanismos de participación ciudadana, para el control social de los recursos y procedimientos que ejercen las entidades prestadoras de salud en Colombia, incluidas en la Ley Estatutaria de la Salud (Ley 1751 de 2015).

Según las cifras publicadas por la Supersalud, en su página web, el total de peticiones, quejas, reclamos y denuncias recibidas de los afiliados a la EPS SANITAS durante el año 2019 fue de 32.392 (9,7 quejas por 1000 afiliados), clasificando en la posición 10 entre 15.  Son múltiples los retos vigentes para dignificar la prestación de servicios de salud en condiciones de idoneidad, oportunidad y humanización de los servicios a los usuarios.

La imposibilidad o las restricciones para acceder a un servicio de salud específico, fue el tema preponderante en las peticiones interpuestas por los usuarios durante el 2019, lo cual prende una alarma en todas las entidades prestadoras de servicios sin excepción.

La Asociación de Usuarios Sanitas, entidad comprometida con la dignificación de los servicios de salud en el país, trabaja diariamente como una entidad pensada en el asesoramiento permanente a los ciudadanos en materias como la identificación de los tropiezos para el acceso a los diferentes paquetes de servicios en salud.

Con la corresponsabilidad como base del mejoramiento del sistema de salud en el país, usuarios y entidades prestadoras de salud deben apostarle a la optimización de los servicios, al acceso responsable a los mismos por parte de quienes se benefician de ellos y a dar conocer los modos, canales y procedimientos para acceso a ellos.

Sin embargo, las asociaciones de usuarios como la Asociación de Usuarios Sanitas, no solo encaminan sus esfuerzos a garantizar la idoneidad del servicio bajo el principio de oportunidad y dignidad para los ciudadanos.  Otra de sus importantes tareas, tiene que ver con el mantenimiento de canales de comunicación, estrechos y eficientes, que les permita a los usuarios dar a conocer sus inquietudes, demandas y propuestas ante la institución prestadora de los servicios, frente a las posibles falencias en cuanto a la prestación de servicios.

Deben informar de manera objetiva cuando los servicios no satisfagan las necesidades de los usuarios, realizando alternamente un proceso pedagógico de acompañamiento para que, quienes disfrutan de los servicios de salud, lo hagan de manera responsable y consciente con las necesidades de los demás usuarios.

Adicionalmente, entidades como la Asociación de Usuarios Sanitas, vigilan que las prestadoras de servicios tomen los correctivos necesarios para cada caso, proponiendo las medidas que mejoren la oportunidad, calidad técnica y humana de los servicios de salud, preservando un menor costo y vigilando su cumplimiento.

Por todo lo anterior, es tan importante que como usuarios de la E.P.S o del grupo Keralty, los afiliados se vinculen a la Asociación de Usuarios, para intervenir de manera directa en el modo y la forma en que se presta y accede a los servicios de salud.

A través del ejercicio de elección democrática de los representantes, es viable realizar un control social idóneo, que facilite el acceso, pero que a su vez posibilite un uso adecuado de los servicios por parte de los usuarios, contribuyendo permanentemente a garantizar el derecho a la salud en el país.

Enlaces adicionales y relacionados:

Decreto Ley 1298 de 1994.

Concepto 12707 de 2014

Estadísticas Supersalud 2019