Así vivimos los colombianos las tradiciones navideñas

Tatiana Sanmiguel Ballesteros
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Diciembre es la época más anhelada por todas las familias colombianas, muchos descansan, viajan o simplemente se reúnen con sus familias. Este año esta época se hace más especial, pues hace un año nuestras tradiciones se detuvieron gracias al Covid 19 y, este año, retomando la normalidad, no las dejaremos a un lado.

Por más que pasen los años y el mundo se modernice, a los colombianos nos encantan las luces, la música y la comida típica como el natilla, los tamales y los buñuelos. Desde finales del mes de octubre ya empezamos a apreciar la decoración en casas y calles.

El 7 de diciembre es el día en que oficialmente comienza la navidad en Colombia. A partir de esa fecha, a tan solo 24 días que finalice el año, los colombianos encendemos velas en honor a la Inmaculada Concepción. Las calles se iluminan y las brisas decembrinas traen consigo el espíritu navideño de reconciliación y paz. Además, los alumbrados en las diferentes ciudades se convierten en un atractivo turístico pues muchos colombianos regresan a sus sitios de nacimiento para disfrutar, el 24 y 31 de diciembre, con sus familias.

Una de las grandes bondades que tenemos como país, es la diversidad gastronómica. Las tradiciones varían según la región de Colombia. Desde La Guajira hasta el Amazonas contamos con productos, ingredientes, tradiciones y platos típicos que son únicos de cada región. La comida, se convierte en estas fechas en lo que más nos recuerda a la familia y, si estamos lejos, es lo que más extrañamos. Para algunos, el buñuelo huele a la mamá, el natilla a la abuela, el chicharrón a fiesta con los vecinos y la lechona al amor de la tía.

El 24 y 31 de diciembre, las familias colombianas acostumbran a realizar una cena a las doce de la noche, dependiendo la región del país, estas cenas pueden incluir tamales, ajiaco, lechona, pavo, pollo, entre otros. Con la llegada del niño Dios empieza un momento de celebración en el que las familias comparten detalles significativos con los que más quieren. La entrega de regalos es, quizás, el momento más esperado por los niños, que anhelan recibir todas las peticiones que le han hecho al niño Dios en sus cartas.

También llegan los agüeros; en el último día del año muchos de nosotros comemos 12 uvas, prendemos 12 velas, quemamos el muñeco de trapo que representa año viejo, hasta recorremos con maletas las calles cercanas a nuestras casas esperando que el año que llega traiga consigo muchas bendiciones y viajes.

Para otros, está época es de tristeza por algunas circunstancias de la vida: recuerdos por quienes ya no están y de dolor causado por enfermedades y, sin duda alguna, después de vivir una pandemia tan dura que ha costado la vida de miles de personas.

Sin embargo, somos un país de gente pujante, que se supera y sobrepone a todo, sigamos con eso que nos hace únicos al celebrar la Navidad en Colombia. Nuestras tradiciones navideñas están llenas de luces, colores, alegría, buenos deseos, unión familiar, mucha esperanza, compasión, aceptación, perdón, encuentros con seres queridos y sobre todo una paz que es incomparable. Disfrutemos está época tan especial con todos los que amamos compartamos esta época de reconciliación y unión familiar.

Más información

https://www.colombia.co/turismo/ferias-y-fiestas-en-colombia/estas-son-las-tradiciones-navidenas-imperdibles-para-los-colombianos/
https://ramo.com.co/las-tradiciones-colombianas-que-nos-despiertan-el-espiritu-navideno/