ASI INICIA EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID 19 EN NUESTRO PAIS

Giovanna De Silvestri Torres

Tatiana Sanmiguel Ballesteros

Comité de Comunicaciones

Asociación de Usuarios Sanitas

Con la llegada del primer lote de vacunas a nuestro país, se dio inicio al plan de vacunación. El plan está dividido en dos fases y cinco etapas, priorizando los grupos de riesgos. La etapa 1, de la primera fase, incluye a las personas mayores de 80 años y el personal de salud con los objetivos de reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, así como proteger a los trabajadores de la salud, por este virus.

Una de las poblaciones vulnerables son los trasplantados, pues tienen un mayor riesgo en contraer la infección con desenlaces poco alentadores. Por esto se encuentran incluidos dentro de la etapa tres de la primera fase. Es muy importante tener en cuenta que los pacientes trasplantados con alergias comprobadas o que tengan entre 1 y 3 meses de operados, no podrán vacunarse.

El resto si lo pueden hacer. Importante tener en cuenta, que los pacientes trasplantados no deben recibir virus vivos atenuados como la vacuna de fiebre amarilla, rubeola o la triple viral, pero frente a la del Covid-19 no hay ningún tipo de contraindicación.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social puso a disposición de los colombianos el aplicativo ‘Mi Vacuna’, donde podremos conocer información, respecto al plan, etapas y fechas de inmunización dependiendo del grupo al que hayamos sido asignados, además si no estamos de acuerdo con la etapa de priorización dada, podremos postularnos ingresando unos datos adicionales, determinando el criterio correspondiente.

Dentro de su plan de vacunación la EPS SANITAS realizará la identificación de la población priorizada de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, asignará fecha y hora de atención en la IPS vacunadora previamente definida. Posteriormente le explicará a cada paciente en que consiste el procedimiento y se solicitará su consentimiento informado antes de la aplicación. Si la persona acepta ser vacunada se realiza el procedimiento y se deja el registro en el sistema de información ya definido, se entregará al paciente el carné de vacunación correspondiente con la fecha de la próxima cita para la aplicación de la segunda dosis.

Además, nos piden tener muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • La vacunación contra el COVID-19 ayudará a evitar que usted y su familia contraiga la enfermedad.
    • Las condiciones de conservación de la vacuna requieren de una logística especifica por lo tanto es importante acudir cumplidamente a la cita de vacunación, ya que de no asistir se puede perder la vacuna que le fue asignada, lo que representa un daño muy crítico para otras personas y para el propio programa.
    • Debe seguir usando el tapabocas después de recibir la vacuna contra el COVID-19 ya que esta representa una protección adicional efectiva con la que usted se protege a sí mismo y protege a los demás.

Con la llegada de las vacunas para prevenir el COVID-19 se abre la esperanza de poner fin a la pandemia: podemos evitar contraer el virus y, si lo contraemos, evitamos complicaciones graves; también proteger a todas las personas que nos rodean. Termina la pandemia y la enfermedad será tratada como una enfermedad subyacente como todas las otras que conocemos.

¡Vacunemos y logremos la Inmunidad de Rebaño, salvemos vidas!

Más información:

https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx
https://www.colsanitas.com/vacunacion-covid-19
https://www.epssanitas.com/usuarios/documents/9441058/213912659/coronavirus_Dossier_Vacunacion.pdf
https://sitios.colsanitas.com/usuarios/web/colsanitas/vacunacion

Consentimiento informado: elemento esencial para recibir la vacuna del covid-19
Tomado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consentimiento-informado-elemento-esencial-para-recibir-la-vacuna-del-covid-19.aspx

25/01/2021
Boletín de Prensa No 085 de 2021

Bogotá, 25 de enero de 2021. – A través del consentimiento informado se pone a disposición del usuario toda la información relevante sobre un procedimiento o producto médico, para que éste tome una decisión clara, en ejercicio de su autonomía, sobre si desea o no realizarse un procedimiento médico o consentir la aplicación de un medicamento, como es el caso de ser beneficiado de la vacuna contra el covid-19.

En este caso, el proceso contemplado en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, consiste en que los habitantes del territorio nacional reciban toda la información sobre los biológicos adquiridos por el país y particularmente que conozcan las particularidades de estas vacunas.

“Dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del respectivo tratamiento, de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente”, explicó Andrea Hurtado, directora Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según resaltó la funcionaria, este proceso es plenamente voluntario. “En caso que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización”, aseveró.

Los datos conocidos por las autoridades sanitarias mundiales brindan tranquilidad sobre la eficacia y seguridad de las vacunas que serán aplicadas en Colombia, las cuales tienen como condición la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos –FDA (por sus siglas en inglés), la European Medicines Agency –EMA, y la aprobación previa del Invima bajo un mecanismo especial creado para la pandemia, denominado “autorización de uso de emergencia”.

El formato de Consentimiento Informado que se proporcionará puede consultarse y descargarse en:

https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Default?ReturnUrl=%2FMiVacuna%2FPriorizacion%2FVerPriorizacion

También puede consultarlo en nuestra página web haciendo click aquí

Incluimos este audio de interés sobre el tema del consentimiento informado:

https://www.minsalud.gov.co/Lists/Video%20y%20Audio/Attachments/1844/20210125_A_Consentimiento_informado.mp3

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines
https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=EAIaIQobChMI37LVxemP7wIVA2-GCh2mlQYfEAAYASAAEgJivvD_BwE
https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccine-access-and-allocation

Share This