2020: año bisiesto

Andrea Bohórquez Olaya
Periodista
Comité de Comunicaciones
Asociación de Usuarios Sanitas

Desde canciones, hasta películas de comedia han sido denominadas con este nombre. La concepción de año bisiesto, ha estado cargada de gran cantidad de mitos alrededor del mundo.  En Escocia, por ejemplo, el 29 de febrero es un día de mala suerte; al igual que los griegos que consideran que casarse en esta fecha le traerá mala fortuna a la pareja. Sin embargo, más allá de ser un reajuste necesario en los calendarios mundiales, esta fecha no pasa de ser un día sin mayores particularidades.

Según la revista National Geographic, la tierra tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365. Por esta razón cada cuatro años, tenemos un 29 de febrero. Si los años bisiestos no existieran, los calendarios cada doce años, se desfasarían tres días.

Pese a contar con una explicación netamente científica atada al viraje de la tierra alrededor del sol, esta fecha ha estado rodeada históricamente de mitos infundados, esoterismos con ánimo de lucro y hasta pronósticos catastróficos que no se cumplieron. Sin embargo, es poco el carácter sobrenatural comprobado de esta fecha, aunque en si misma este rodeada de curiosidades. A continuación, presentamos algunas de ellas.

 

Cumpleaños más que felices

Quienes nacen el 29 de febrero son presa fácil de todo tipo de chistes y bromas. El comentario popular es que estas personas celebran su cumpleaños cada cuatro años, cuando en realidad lo celebran el 28 de febrero o 1 de marzo, asumiéndolo de manera jocosa y divertida. A los nacidos en esta fecha también se les atribuyeron durante años, poderes sobrenaturales que iban desde capacidades físicas extraordinarias, hasta habilidades extrasensoriales.

 

Las estadísticas

Aunque la probabilidad de cumplir años un 29 de febrero es aproximadamente de 1 entre 1.500, actualmente hay en promedio 4.1 millones de personas en el mundo, nacidas el 29 de febrero.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para el año 2016 había en Colombia un promedio de 25.264 personas nacidas en esta fecha. 12.980 hombres y 12.314 mujeres. El año 2000 fue el período con mayor cantidad de nacimientos el 29 de febrero:1.096 mujeres y 1.130 hombres.

 

Enlaces adicionales y relacionados:

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/por-que-un-dia-mas-cada-4-anos

https://www.registraduria.gov.co/25-264-colombianos-cumplen-anos-el.html

https://www.dinero.com/economia/articulo/cual-impacto-del-ano-bisiesto-productividad/150002

Share This